Productores de soya bolivianos anuncian bloqueos contra el control de precios

Productores de soya bolivianos anuncian bloqueos contra el control de precios
EFE / El Tiempo de Monclova

En rechazo a una política gubernamental que fija una banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno

La Paz.- Los productores de soya anunciaron este sábado un bloqueo de carreteras que comenzará la próxima semana en la región oriental de Santa Cruz, la más próspera de Bolivia, en rechazo a una política gubernamental que fija una banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, manifestó a Efe que se determinó realizar un bloqueo indefinido desde el próximo lunes en las carreteras de distintas zonas productivas de Santa Cruz, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno boliviano.

Ese sector se reunió el viernes con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entre otras autoridades, para dialogar sobre la medida gubernamental, vigente desde fines de diciembre pasado, que fija una banda de precios para la venta de la harina de soya en el mercado interno.

"No encontramos respuesta del Gobierno para que se elimine esta banda de precios que nos perjudica, porque es un precio que no es real del mercado y eso nos afecta a nosotros los productores primarios", expresó Flores.

Añadió que el sistema de bandas de precios distorsiona el proceso de negociación entre los agricultores y las industrias, porque es el principal argumento que utilizan las segundas para pagar menos por el grano de soya, lo que perjudica a los productores.

"Estamos predispuestos a encontrar una solución, esperemos que se pueda llegar a una solución pronto, es nuestra voluntad", manifestó Flores.

Por su parte, el ministro Huanca en una conferencia de prensa instó a los productores de soya a deponer sus medidas de presión y recalcó su "predisposición" para continuar el diálogo con el sector.

Además explicó que la posible eliminación de la banda de precios "podría afectar el abastecimiento de alimentos e incrementar los precios de la canasta familiar".

El ministro indicó que se presentó una serie de alternativas que han sido rechazadas por el sector, pero que a su juicio, "resuelven las demandas planteadas".

El Gobierno de Luis Arce anuló en diciembre una serie de decretos económicos aprobados durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez al considerar que aquellas medidas "favorecían a grupos de poder" y "no estaban bien fundamentadas".

Una de las normas anuladas fue el decreto que liberaba las ventas agroindustriales al exterior al dejar sin efecto un certificado de abastecimiento interno y precio justo creado en el Gobierno del expresidente Evo Morales y que se exigía a los empresarios para exportar.

El Ejecutivo argumentó que con la medida se busca mantener la seguridad alimentaria y el abastecimiento oportuno de la demanda interna.

La pasada semana los agricultores de Santa Cruz realizaron una protesta con tractores en contra de esa medida gubernamental. 

Productores de soya bolivianos anuncian bloqueos contra el control de precios
Productores de soya bolivianos anuncian bloqueos contra el control de precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Productores de soya bolivianos anuncian bloqueos contra el control de precios