Producción de vehículos pesados disminuyó 19% en febrero

Producción de vehículos pesados disminuyó 19% en febrero
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como consecuencia de una débil recuperación de la demanda de vehículos pesados en el mercado mexicano, la producción de camiones pesados disminuyó 19% en febrero, según cifras del Inegi.

En total, se fabricaron 10 mil 178 unidades contra las 12 mil 570 producidas en febrero de 2020.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que el nivel de producción de febrero es el más bajo en los últimos 3 años.

"No es algo que estábamos esperando, esperamos que no vaya a marcar una tendencia.

"Es la suma de la demanda en el mercado interno y de exportación. Esperamos que en los próximos meses, la exportación pueda soportar las cifras negativas del mercado interno", dijo Elizalde en videoconferencia.

La producción de tractocamiones disminuyó 5.7%; la de camiones de carga un 30%; la de autobuses foráneos un 89%; y la de autobuses para pasajeros un 48%.

El presidente de Anpact agregó que en Estados Unidos también están impactando las medidas de distanciamiento social en el transporte público, por lo que la producción de vehículos de pasaje está afectada en ambos países.

En cuanto a exportación, se enviaron 8 mil 907 vehículos al extranjero, un 15% menos que en febrero de 2020.

Elizalde detalló que las plantas productoras de vehículos pesados operan tanto en Estados Unidos como en México y en este momento de poca demanda están balanceando la producción, por lo que están exportando menos vehículos pesados desde México.

"Hay un incremento en los pedidos de vehículos de carga, por lo que para marzo esperamos ver un cambio en la tendencia negativa y crecer las exportaciones para poder conservar el empleo en las ocho entidades federativas donde se fabrican vehículos pesados", indicó.

Las exportaciones de vehículos pesados hacia Estados Unidos disminuyeron 15.7% y hacia Canadá un 53%.

Sin embargo, las exportaciones se incrementaron hacia Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá.

En febrero, las empresas afiliadas a la Anpact exportaron hacia 13 países.

En cuanto a ventas, se comercializaron 2 mil 353 unidades de vehículos pesados en febrero, un avance de 0.9% respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 21 unidades adicionales.

De las 13 marcas que reportaron resultados, tres obtuvieron cifras positivas en febrero: Freightliner un 65%; Kenworth un 2% y Volkswagen Camiones y Autobuses un 117%.

Producción de vehículos pesados disminuyó 19% en febrero
Producción de vehículos pesados disminuyó 19% en febrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Producción de vehículos pesados disminuyó 19% en febrero