Prisa desmiente haber perdido el 50% de Radiópolis

Prisa desmiente haber perdido el 50% de Radiópolis
EFE / El Tiempo de Monclova

Además, informó que la solicitud de cancelación fue realizada "ilegítimamente" por Ignacio Carral Kramer, "quien no representa a Sistema Radiópolis"

México. El grupo de comunicación Prisa aclaró este miércoles que mantiene el control del 50% de las acciones de Radiópolis en México, después de que algunas informaciones periodísticas apuntaran que desde la Secretaría de Economía se había cancelado el registro de capital neutro de Prisa.

"Grupo Prisa sigue siendo titular del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, todas ellas de capital neutro conforme a la autorización recibida en 2001 de la Dirección General de Inversión Extranjera", informó Prisa.

El mayor grupo de medios de comunicación y multimedia español reiteró que "ni ha tenido, ni tiene, el control de Sistema Radiópolis" y agregó que "su conducta como socio en la compañía siempre se ha ceñido de manera escrupulosa a los términos de la mencionada autorización y a la legislación mexicana".

Además, informó que la solicitud de cancelación fue realizada "ilegítimamente" por Ignacio Carral Kramer, "quien no representa a Sistema Radiópolis".

"Carral Kramer viene ostentándose como director general y apoderado de Sistema Radiópolis (...) con ánimo de engaño, a pesar de las numerosas resoluciones emitidas por los jueces de la Ciudad de México que le niegan tal condición y que terminantemente prohibieron la celebración de las asambleas respectivas", puntualiza el comunicado.

Prisa criticó a Carral Kramer por mostrar "su desprecio por el sistema judicial mexicano".

"Ni los legítimos representantes de Sistema Radiópolis ni Prisa fueron notificados de la solicitud de cancelación de la autorización presentada por el Carral Kramer, así como tampoco del procedimiento iniciado como consecuencia de dicha solicitud", agregó el texto.

Además, siempre según Prisa, el Sistema Radiópolis se apersonará en la causa a través de sus "legítimos representantes".

Finalmente, recordó que todavía no se ha concretado la venta del otro 50 % de acciones de Radiópolis, que han de ser adquiridas por parte de Corporativo Coral (del poderoso Grupo Alemán) a Televisa, tal y como se anunció en julio de 2019.

"Se requiere la autorización previa del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el consentimiento previo del consejo de administración de la compañía. Ninguna de esas aprobaciones se ha producido", concluyó el comunicado.

 

ECONOMÍA TAMBIÉN DESMIENTE

En días recientes aparecieron varias publicaciones que señalaban que Prisa ya no tenía control o participación sobre esta empresa, en un litigio que se mantiene vigente.

De hecho, la Secretaría de Economía (SE) emitió el 25 de enero una nota aclaratoria donde desmentía la información publicada por un medio local y lo acusaba de "tergiversar" la información.

La Secretaría de Economía explicó que en 2001, la Dirección General de Inversión Extranjera autorizó a Radiópolis a emitir acciones de inversión neutra, que se encuentra "vigente y surtiendo plenos efectos legales".

En los últimos meses, continuó la SE, varias personas que se han presentado como representantes legales de Radiópolis abrieron litigios para cancelar la autorización.

"La SE ha negado todas las solicitudes presentadas con el objeto de cancelar o dejar sin efectos la mencionada autorización de inversión neutra de Radiópolis", subrayó.

Explicó que quienes hayan promovido este recurso de revisión, para garantizar posibles daños a terceros -presumiblemente otros accionistas de Radiópolis-, tendrían que presentar un depósito de garantía por 107.3 millones de pesos (unos 5.3 millones de dólares), "situación que no ha ocurrido".

La Secretaria de Economía precisó que el pasado 20 de enero "se requirió a Radiópolis para que manifieste lo que a su derecho convenga", lo cual será considerado en todos los procedimientos pendientes de resolución ante esta dependencia.

Radiópolis posee y opera 17 estaciones de radio en México en alianza con Prisa, entre ellas la XEW-AM, que opera desde 1930, y la Ke Buena 92.9 FM, la más escuchada en Ciudad de México.

Prisa desmiente haber perdido el 50% de Radiópolis
Prisa desmiente haber perdido el 50% de Radiópolis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prisa desmiente haber perdido el 50% de Radiópolis