Primer ministro eslovaco cede su puesto para salvar crisis gubernamental

Primer ministro eslovaco cede su puesto para salvar crisis gubernamental
EFE / El Tiempo de Monclova

Se convierte en nuevo ministro de Finanzas

Praga.- El primer ministro de Eslovaquia, el populista conservador Igor Matovic, anunció hoy que cede su cargo al frente del Ejecutivo al ministro de Finanzas, Eduard Heger, un paso para desbloquear las negociaciones entre los socios de la coalición, que habían exigido la dimisión de Matovic para seguir en la alianza.

Matovic, que lidera el movimiento Gente Corriente (OLaNo), no abandona completamente el Ejecutivo, sino que se convierte en nuevo ministro de Finanzas, algo que no objetan dos de los socios de tetrapartito, si bien el tercero, la formación liberal Libertad y Solidaridad (SaS), se opuso a esta solución.

Tanto el partido de extrema derecha Somos una familia ('Sme Rodina'), como el socio minoritario Por la Gente ('Za Ludi') han mostrado hoy su total apoyo a Eduard Heger al frente del Ejecutivo de Bratislava.

El ya primer ministro en funciones Matovic fue muy cuestionado en el seno de la alianza tras decidir en solitario y sin consultarles la compra de dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Ello desencadenó una cadena de dimisiones en las últimas semanas, en una país especialmente golpeado por la pandemia, con uno de las tasas de mortandad más alta de la Unión Europea y una gestión errática de la crisis del coronavirus, lo que acrecentó las tensiones en la coalición.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, instó públicamente esta semana a Matovic a que dimitiera, cosa que el mandatario ha hecho pero apurando los plazos, ya que el socio minoritario Por la Gente se dio hasta mañana, lunes, para decidir si también abandonaba la coalición, como ya hicieron esta semana los liberales.

Está aún por ver si los liberales retornan, aunque sus escaños parlamentarios no son imprescindibles, pues un supuesto tripartito contaría con un total de 80 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta de 76 de los 150 escaños en el Consejo Nacional. 

Primer ministro eslovaco cede su puesto para salvar crisis gubernamental
Primer ministro eslovaco cede su puesto para salvar crisis gubernamental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro eslovaco cede su puesto para salvar crisis gubernamental