PRI y PRD: iniciativa de AMLO, ideológica e irresponsable

PRI y PRD: iniciativa de AMLO, ideológica e irresponsable
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

René Juárez Cisneros, adelantó que no ve posibilidades de modificar el proyecto.

Los coordinadores legislativos del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados adelantaron que no ven disposición de la bancada mayoritaria de Morena para hacer cambios a la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, y acusaron que con este proyecto se estaría legislando de manera ideológica e irresponsable, y pidieron retirarla.
En contraparte, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Baja, Gerardo Fernández Noroña, dijo que su fracción ratifica y apoya con todo la iniciativa presidencial y confirmó la decisión de la Cuarta Transformación de no modificar nada al proyecto del Titular del Ejecutivo federal, y adelantó que es probable que esta misma semana sea avalada por la Comisión de Energía.
"Pues lo discutimos hoy en la mañana [martes] en la fracción y nosotros no vimos [cambios]. Si acaso tendríamos la preocupación, pero puede ser en otra iniciativa, de que otra vez la Comisión Federal de Electricidad decida sobrellevar la estructura de electrificación a pueblos y comunidades que, a estas alturas del siglo XXI, no lo tienen y que le fue retirada esa facultad por la reforma energética, pero puede ser en otro momento, no es imperioso que sea en esta iniciativa preferente", argumentó Fernández Noroña.
En entrevista, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, adelantó que no ve posibilidades de modificar el proyecto y acusó que hay dos visiones distintas, pues mientras esta iniciativa tenga un alto contenido ideológico, va a ser difícil llegar a un acuerdo y a un consenso, ese es el problema de fondo.
"Entonces no, no ha habido ninguna expresión en ese sentido, ni creo que la haya de aquí al martes. Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir dando el debate, argumentando y ofreciendo razonamientos, por eso no quiero abundar, ya son verdaderamente del dominio público, pero es un retroceso", afirmó el priista guerrerense.
Juárez Cisneros lamentó que no se estén escuchando las voces de los expertos que se han opuesto a esta reforma por las consecuencias ambientales y económicas que traerá, y acusó que no ha habido voluntad política de Morena para escuchar y se cierra a las opiniones.
Agregó que está clarísimo que los costos de generación de energía que tiene la CFE son mucho más altos que los de la iniciativa privada que está participando, es decir, desde el punto de vista económico, es inviable.
Desde el punto de vista ecológico, la iniciativa es absurda, porque digamos que afecta precisamente el medio ambiente y privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación más barata y limpia que se requiere, y desde el punto de vista financiero también tiene deficiencias, porque suponemos que la idea y la intención es que no se modifiquen las tarifas.
Intentan cumplir la voluntad del "principal legislador": PRD
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, precisó que Morena adelantó que su intención es cumplir lo que el "principal legislador", que está en Palacio Nacional, ha dicho, que no se le moverá una coma, lo cual es preocupante por lo que hemos comentado, pero además porque entonces estaríamos en el supuesto de que el parlamento abierto no funciona o no cumple con la finalidad para lo que fue diseñado y parece que no atiende a la experiencia.
"Me parece a mí que a la Comisión Federal de Electricidad, así como lo mencionó ayer el Consejo Coordinador Empresarial, podríamos reforzarla, tener propuestas que ayuden a que cumpla con su responsabilidad, pero me parece entonces que la CFE, convertida en un monopolio, no tiene ni las capacidades técnicas para poder responder.
"Ayer vimos una circunstancia de la que todos fuimos testigos, los apagones que se registraron en nuestro país —el segundo, no es el primero— y entonces vemos que se necesita también una generación de gas y con la iniciativa que se nos presenta se está planteando todo lo contrario", subrayó la perredista jalisciense.
Agregó que sería irresponsable —otra vez— que la mayoría no atienda llamados ni las propuestas concretas que se han establecido para que se pueda lograr un dictamen en el que coincidan todos los que tienen que ver.
Explicó que este proyecto debería de retirarse y, entre todos los involucrados, resolver cómo se puede fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
Si no hay cambios en el dictamen, se estará legislando de manera irresponsable porque se atiende sólo llamado que hace el Presidente de la República.

PRI y PRD: iniciativa de AMLO, ideológica e irresponsable
PRI y PRD: iniciativa de AMLO, ideológica e irresponsable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI y PRD: iniciativa de AMLO, ideológica e irresponsable