PRI y PRD: Acusan que, 'AMLO quiere desparecer autónomos para cubrir boquete económico'

PRI y PRD: Acusan que, 'AMLO quiere desparecer autónomos para cubrir boquete económico'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Yunes Landa dijo que fortalecer a los órganos autónomos se requiere bisturí, y no la "guaparra" de la Cuarta Transformación.

 Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados acusaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere desaparecer los órganos autónomos para cubrir boquete presupuestal de 200 mil millones de pesos que su gobierno provocó desde el 2019 y para centralizar aún más el poder.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, el vocero de la bancada del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, aseguró que el presidente, López Obrador busca eliminar a los órganos autónomos para obtener 200 mil millones de pesos y así eliminar los contrapesos ante la "inminente" derrota electoral que sufrirá este año en las elecciones, donde perderá la mayoría en la Cámara de Diputados.
Yunes Landa dijo que fortalecer a los órganos autónomos se requiere bisturí, y no la "guaparra" de la Cuarta Transformación.
Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña advirtió que la intención de López Obrador de desaparecer los órganos autónomos es para centralizar aún más el poder político en el Ejecutivo Federal lo que resultaría un atentado para la República, la división de poderes, el federalismo y la democracia; y afectaría aún más la eficacia de las políticas públicas.
Cabe recordar que el titular del Ejecutivo anunció este jueves que presentará al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas de reformas constitucionales y secundarias en materia administrativa para que las funciones de los órganos autónomos sean absorbidos por dependencias del Gobierno Federal, con el supuesto de reducir el gasto.
Entre los órganos que el Presidente ha insistido que deberían desaparecer se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Pero la perredista dijo que en México hay otros organismos autónomos con diversas funciones constitucionales y legales que podría resultar afectados como el Banco de México (BANXICO); el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); la Comisión Federal de Competencia (COFECE); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y la Fiscalía General de la República (FGR).
En opinión de Juárez Piña "la intención presidencial no es una decisión de carácter presupuestal como pretende hacer creer, sino política. Los órganos autónomos le representan un obstáculo a su pretensión de centralizar el poder."
"Desde que inició su gobierno, López Obrador ha buscado desaparecer, controlar o neutralizar los órganos autónomos, como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dejó de existir a partir de la reforma educativa; la CNDH, en donde designó a una titular incondicional o con el INE, al que ha pretendido vulnerar y cuyas resoluciones ha desacatado una y otra vez en su afán de entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral de este año", recordó.
Los órganos autónomos, insistió, "fueron creados para fortalecer la democracia y la división de poderes. En esencia forman parte de los elementos que sustentan la república y representan un apoyo invaluable para mejorar las políticas públicas. Desaparecerlos representaría una regresión que no vamos a permitir".
"El afán del Presidente de centralizar el poder lo ha llevado a imponer la agenda legislativa a través de la mayoría artificial de Morena en la Cámara de Diputados, a debilitar el federalismo ignorando las facultades de los gobiernos estatales y municipales; a controlar el presupuesto anual reduciendo el gasto a entidades y municipios; y a imponer Ministros en la Suprema Corte de Justicia", denunció.
Resulta por demás sospechoso, dijo la Diputada Federal por Jalisco, que, por ejemplo, en el marco de las elecciones de este año, Andrés Manuel "pretenda que su gobierno se haga del control de las funciones del INE que es el de organizar las elecciones, garantizar la transparencia, la equidad y el conteo de votos."
"El Presidente de ninguna manera busca ahorrar, lo que quiere es tomar por asalto el INE, además de usar el presupuesto y los programas públicos con fines electorales y clientelares, para favorecer a las y los candidatos de Morena en las elecciones de este año", concluyó.

 

PRI y PRD: Acusan que, 'AMLO quiere desparecer autónomos para cubrir boquete económico'
PRI y PRD: Acusan que, 'AMLO quiere desparecer autónomos para cubrir boquete económico' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI y PRD: Acusan que, 'AMLO quiere desparecer autónomos para cubrir boquete económico'