PRI: Consulta debe incluir opinión sobre pandemia y accidente de L12

PRI: Consulta debe incluir opinión sobre pandemia y accidente de L12
El Universal / El Tiempo de Monclova

Señalaron que son dos temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso mediante un punto de acuerdo, que en la consulta popular del próximo 1 de agosto se incluya la opinión respecto a la estrategia del Gobierno federal en el combate al Covid-19 y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro.
A través de un comunicado, señalaron que son dos temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse.
"Es legal y legítimo que, en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021, los mexicanos opinen sobre estos temas, para garantizar justicia y salvaguardar los derechos de posibles víctimas", expusieron.
El Punto de Acuerdo, que fue turnado a la Comisión Permanente, solicita al Poder Legislativo hacer un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las papeletas de la Consulta Popular se incluyan, en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, estos dos asuntos.
Anticiparon que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, "en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente López Obrador".
Las y los diputados federales puntualizaron que la pregunta de la consulta no cambiaría, pues la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE debe acatar el mandato; "sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional, por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de gran trascendencia".
Señalaron la importancia de opinar sobre las decisiones políticas tomadas en el combate al Covid-19, "ya que cifras oficiales reportan poco más de 233 mil personas fallecidas a la fecha, cantidad que se presume podría ser mucho mayor, además de que actualmente México ocupa el decimoquinto lugar mundial en el número de contagios y el cuarto puesto con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India".
Respecto a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, recordaron que el Gobierno de la Ciudad de México la presentó en 2012, como un proyecto que ampliaría la cobertura de uno de los Metros más transitados del mundo, con alrededor de seis millones de pasajeros al día.
"El costo de inversión era de mil 750 millones de dólares, pero acabó costando 2 mil 600 millones de dólares; en tanto que desde su estreno requirió recursos para mantenimiento y corregir fallas, en 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones para subsanar defectos de construcción, incluyendo la zona que colapsó el pasado 3 de mayo", explicaron.
Finalmente, indicaron que la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, será un ejercicio inédito, "que se realizará pese a los problemas de financiamiento y descrédito que desde el Poder público se ha propiciado contra el Instituto Nacional Electoral".

PRI: Consulta debe incluir opinión sobre pandemia y accidente de L12
PRI: Consulta debe incluir opinión sobre pandemia y accidente de L12 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI: Consulta debe incluir opinión sobre pandemia y accidente de L12