PRI busca promover reformas a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad

PRI busca promover reformas a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad
El Universal / El Tiempo Monclova

"El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas adultas mayores, garantizando el acceso a sus derechos humanos".

Para promover el desarrollo integral de los adultos mayores, así como lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, el diputado federal priista Augusto Gómez Villanueva presentó dos iniciativas de reforma a diversos artículos de la Constitución, que permitan disminuir la brecha de desigualdad de estos grupos poblacionales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, existen 15.4 millones de personas de 60 años o más, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total.

En tanto, el Censo de Población y Vivienda 2020, en México reportó que hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.

Gómez Villanueva promovió la modificación de los artículos 4o. y 73 de la Carta Magna, para expedir una ley general en materia de derechos de las personas adultas mayores, que permita actualizar y fortalecer acciones a la altura de las necesidades del cambio de estructura demográfica de dicho sector.

En su argumentación, destaca que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), parece existir un distanciamiento casi absoluto de la política pública con el trabajo que debe realizarse con las familias y las comunidades en que viven las personas mayores; aunado a ello, un limitado número de instituciones cuentan con algunos programas o cursos para la preparación de las personas que han asumido el cuidado de sus familiares mayores de 60 años.

En este contexto, propuso adicionar un párrafo décimo quinto al artículo 4o. de la Constitución, para establecer que "el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas adultas mayores, garantizando el acceso a sus derechos humanos".

También plantea agregar una fracción al artículo 73 de la Constitución federal a partir de la cual se faculte al Congreso de la Unión para expedir una ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las personas adultas mayores, con el fin de fomentar su desarrollo integral.

Asimismo, el legislador del tricolor propuso modificar la Carta Magna para lograr la inclusión total de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida social, que incluye tener acceso a todos los servicios públicos, así como a los proporcionados a este sector de la población, tales como vivienda, transporte, educación, empleo, actividades recreativas, entre otros.

PRI busca promover reformas a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad
PRI busca promover reformas a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI busca promover reformas a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad