PRI-AN-PRD: Extienden alianza electoral a 219 distritos

PRI-AN-PRD: Extienden alianza electoral a 219 distritos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Fue el 23 de diciembre de 2020 cuando quedó registrada la coalición entre los tres partidos.

La coalición Va por México modificó su convenio de alianza electoral, para pasar de 176 a 219 distritos electorales en los que PRI, PAN y PRD competirán unidos. Esta es la segunda ocasión en la que esta fórmula modifica el acuerdo para aumentar el número de distritos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó la modificación solicitada por los tres partidos políticos.
Fue el 23 de diciembre de 2020 cuando quedó registrada la coalición entre los tres partidos; para el 29 de ese mismo mes se solicitó una primera modificación, toda vez que se aumentaron cinco distritos a la alianza, por lo que pasó de 171 a 176 distritos electorales.
Ahora se pidió la aprobación para incrementar 43 distritos y así participar coaligados en 219 de los 300 distritos en disputa para la renovación de la Cámara de Diputados.
Ahora, esta alianza va en las 23 entidades federativas pactadas en el convenio de coalición original, con lo cual buscan quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, en la próxima elección del 6 de junio.
En el convenio de coalición modificado, que deberá ser aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se contempla que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará con 77 distritos; Acción Nacional (PAN), con 72, y el de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 70.
En la cláusula décimo primera del convenio se establece la creación de un Consejo de Administración, que contará con un representante propietario y un suplente.
El representante del consejo será nombrado por el PRI. Además de que cada partido aportará una cantidad económica. El PRI y el PAN aportarán 75 millones de pesos, cada uno; y en el caso del Partido de la Revolución Democrática aportará 30 millones de pesos.
Las aportaciones de los partidos coaligados serán destinadas a solventar los gastos de campaña de las candidaturas de la coalición, su distribución será conforme a las determinaciones que para el efecto apruebe la Coordinadora Nacional Ejecutiva.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, comentó que la coalición entre los tres partidos ha sido un éxito.
El éxito, agregó el representante, radica en que un buen número de personas, de distintas comunidades o regiones, ven que solamente en unidad se podrá detener a Andrés Manuel López Obrador.
"Se está volviendo muy atractivo porque hay una posibilidad de triunfo, no es lo mismo competir solos que sumar la votación de los tres partidos", comentó.
El perredista aseguró que Morena, sin el Presidente, no es una maquinaria fuerte.
La alianza entre estos tres partidos se amplió en Tabasco; en Jalisco van unidos. "Va a ser una elección plebiscitaria", puntualizó Ángel Ávila, se decidirá "si quieren seguir con Andrés Manuel López Obrador, que lleva a la regresión, o se logra un contrapeso.
"La estrategia por delante fue escuchar a la sociedad, empresarios y académicos, vemos más allá del interés particular, estamos logrando un contrapeso, será la elección más competida".

* AVALAN CAMBIO
La coalición Va por México buscará votos en 23 entidades del país.
43 distritos incrementó el alcance de la coalición Va por México.

PRI-AN-PRD: Extienden alianza electoral a 219 distritos
PRI-AN-PRD: Extienden alianza electoral a 219 distritos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRI-AN-PRD: Extienden alianza electoral a 219 distritos