Prevén que la vacuna rusa llegue la próxima semana

Prevén que la vacuna rusa llegue la próxima semana
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Cofepris no ha recibido el expediente para autorizarla

La Secretaría de Salud prevé que la próxima semana llegue a México el primer embarque de la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, el cual sería de 200 mil dosis, pero hasta anoche la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no había recibido de manera formal el expediente por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que apruebe el uso de emergencia de la vacuna.
“La parte técnica, sustantiva de Cofepris, el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización; ya ha sido resuelta y faltan algunos detalles para tener el expediente en forma. Tomamos conocimiento del expediente porque nos lo autorizó el Fondo Ruso a través del que estaba en manos de Argentina, para formalizar ese proceso se requiere que la parte interesada, que es la compañía rusa Humane Vaccine, haga el proceso de solicitud de aprobación sanitaria para uso de emergencia”, dijo Hugo López-Gatell.
Durante conferencia de prensa virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, señaló que tras su visita a Argentina, México pudo revisar el expediente de la vacuna rusa, con el objetivo de que Cofepris conozca más sobre el biológico y los resultados de los ensayos clínicos, pero esto no tiene un valor legal.
“Pedimos autorización para que Argentina nos compartiera el expediente y eso lo que permitiría es avanzar en tomar conocimiento, pero no tiene implicación legal, no está lista la autorización de emergencia, aun cuando en la parte sustantiva tuvo una decisión favorable.
“Hemos trabajado con los rusos para que ellos habiliten a un representante en México que active el proceso, ahora sí de manera formal, y se encontrará de manera muy alentadora con una parte sustantiva resuelta que permita formalizar el otorgamiento de autorización de uso de emergencia”, indicó.
El funcionario enfatizó que ningún producto médico que se use en seres humanos podrá arribar al país si no comprueba calidad, seguridad y eficacia, puesto que son los estándares de seguridad sanitaria.
Puntualizó que desde su regreso de Argentina, se ha mantenido comunicación diaria con los funcionarios del Fondo Ruso de Inversiones Directas con el objetivo de llegar a un acuerdo y un contrato en el que se especifiquen los tiempos de entrega.
“Es algo que se debe estipular desde el principio; además, fuimos claros: sólo se autorizará lo que tenga expediente robusto, estamos en sincronía muy fina, aunque podemos firmar un contrato en ausencia de autorización sanitaria, el producto no arribará hasta que tenga autorización de uso de emergencia”.
Por la mañana, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, adelantó que la próxima semana podría llegar el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna rusa; al respecto, López–Gatell Ramírez comentó que la fecha de llegada aún no está definida.
“No creo que sea esta semana, pero sí estamos a pocos días y, efectivamente, primero debe tener autorización de uso de emergencia, próxima a resolverse”.
El subsecretario señaló que hasta el momento hay certidumbre de que se firmaría un contrato por 24 millones de dosis para inmunizar a 12 millones entre febrero, marzo y abril de 2021.

Prevén que la vacuna rusa llegue la próxima semana
Prevén que la vacuna rusa llegue la próxima semana

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Prevén que la vacuna rusa llegue la próxima semana