Prevén descomposición social y económica permanente por Covid

Prevén descomposición social y económica permanente por Covid
El Universal / El Tiempo de Monclova

El sector productivo en la entidad ha llegado a un punto de quiebre en el cual el siguiente paso es la descomposición social

TOLUCA, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) advirtió que el sector productivo en la entidad ha llegado a un punto de quiebre en el cual el siguiente paso es la descomposición social, el incremento en el índice de delitos y la operación irregular de los negocios, que hasta el momento han sido respetuosos de la normativa, lo cual podría repercutir en serios problemas de convivencia social y en problemas económicos permanentes.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial, consideró que el incremento de contagios de Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas y la desesperación en la que se encuentran miles de unidades económicas en el Estado de México, exigen que se modifique la estrategia de atención a la pandemia que se ha aplicado y se establezcan nuevas líneas de acción a nivel estatal.

El dirigente de la Concaem dijo que en este momento el cierre por completo de unidades económicas, como parte del confinamiento ya no es efectivo, pues la población en realidad no se queda en sus hogares porque tienen más tiempo disponible para salir y consumir en la calle, así como en el comercio informal donde no hay ninguna medida de salud o preventiva de contagio.

"Tenemos 22 días en este semáforo rojo y los índices no han bajado, por el contrario, si hacemos un recorrido la evidencia está ahí, las personas están en los puestos callejeros, en las ventas informales y en las reuniones sociales y además tienen todo el tiempo disponible para hacerlo porque no están yendo a trabajar.

"La estrategia debe cambiar porque en este momento simplemente ya no funciona", expresó.

Además de los problemas que se enfrentan en materia de salud, la crisis económica ya es insostenible, lo que provoca el cierre de miles de unidades económicas y la pérdida de empleos de manera masiva que tarde o temprano desembocará en problemas sociales severos, alertó.

"El sector formal nunca llamará a la desobediencia o a operar de manera clandestina, pero si necesitamos que se nos considere en la definición de una nueva estrategia, hemos insistido en que queremos ser parte de la solución, pero requerimos que nos dejen serlo", planteó.

Durante la pandemia sectores como el restaurantero, hotelero, turístico, los prestadores de servicios de eventos sociales, comerciantes, capacitadores, escuelas, centros comerciales, fabricantes de ropa, calzado y juguetes, entre otros, han visto desaparecer más del 30 % de sus unidades económicas y las condiciones podrían agravarse, prevé la Concaem.

Sauza Martínez, comentó que se requiere una acción realmente coordinada con las autoridades municipales para garantizar la aplicación de medidas de cuidado y distanciamiento social, que se apliquen sanciones a quienes fomenten la operación fuera de los aforos permitidos, campañas de información efectivas sobre las medidas de resguardo y de identificación de la enfermedad.

"En este momento es la decisión consciente y personal de los ciudadanos lo que realmente impactará en la reducción del número de contagios, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que en un ejercicio de corresponsabilidad se permita la apertura limitada de las actividades económicas, en aras de no afectar más el medio de vida de millones de mexiquenses", mencionó.

En las unidades económicas el índice de contagios es de menos del 5% debido al estricto nivel de control y cumplimiento que han tenido los empresarios, dijo el presidente de la Concaem.

Prevén descomposición social y económica permanente por Covid
Prevén descomposición social y económica permanente por Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevén descomposición social y económica permanente por Covid