Prevén 2 sesiones extraordinarias antes de concluir legislatura

Prevén 2 sesiones extraordinarias antes de concluir legislatura
El Universal / El Tiempo de Monclova

La coordinadora de Morena dijo, que atenderán las observaciones que hizo la jefa de Gobierno al decreto por el que expide la Ley de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO,- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, y la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, coincidieron que esta semana podría realizarse el primero de dos sesiones extraordinarias virtuales, que prevén antes que concluya la presente Legislatura.

Comentaron que, por ahora, lo que más urge es que el pleno avale la licencia definitiva del todavía alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, para hacerlo del conocimiento de la jefa de Gobierno y que ésta les remita la terna para elegir al sustituto de esa demarcación.

Mientras que el segundo extraordinario, que estiman sea el próximo mes de julio, será para discutir y, en su caso, aprobar por lo menos 11 dictámenes de iniciativas de ley.

Sin embargo, aclararon que ambos extraordinarios serán virtuales, dado que el acuerdo de la Jucopo sobre las sesiones presenciales, sólo fue para la Comisión Permanente, pues las reuniones de las 40 Comisiones ordinarias, los seis Comités y la Comisión Especial, son virtuales, lo mismo que los extraordinarios.

Ávila Ventura detalló que los asuntos "susceptibles de aprobarse" en uno dos periodos extraordinarios, destacan la designación del Consejo Ciudadano Honorifico que establece la Ley de Evaluación, que será el responsable de elegir al Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

En este mismo tema, los 66 diputados locales deberán evaluar la posibilidad de presentar una iniciativa para subsanar la observación al decreto de la Ley de Evaluación, que hizo la diputada local de Morena, Marisela Zúñiga, en la última sesión del periodo ordinario y que generó una acalorada discusión con la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero.

Asimismo, dijo la coordinadora de Morena, en entrevista con EL UNIVERSAL, que atenderán las observaciones que hizo la jefa de Gobierno al decreto por el que expide la Ley de Salud, con la finalidad de consolidar este instrumento normativo.

Estas observaciones, recordó, es porque solicita que la definición de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" sea acorde a la norma NOM-046-SSA2-2005 y a lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Entre los proyectos de dictamen aprobados en comisiones que tendrá que discutir el pleno, es una reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías, para establecer que los titulares electos rindan protesta el uno de octubre, "ya que actualmente dicha norma señala que será en septiembre y en otra que será en octubre, lo cual genera desconcierto", señaló la morenista.

De igual forma, tendrán que resolver sobre el decreto de reforma y adición al artículo 10 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene como fin que sus trabajadores conserven los derechos adquiridos, ya que continuará aplicándose el régimen escalafonario previsto por el artículo 123, apartado B, de la Constitución federal y su ley reglamentaria, aun tratándose de personas de nuevo ingreso.

También, está el decreto de reforma al artículo 218 de la anterior ley, que tiene por objeto establecer un esquema de prevención, atención e indemnización de riesgos de trabajo físico y psicosocial en materia de estrés y fatiga laboral, para los trabajadores del Poder Judicial capitalino.

Otro tema, es el proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad, que pretende establecer sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad y obligaciones de seguros, entre otros.

Asimismo, está pendiente el proceso de dictaminación en las comisiones para incorporarlos en un periodo extraordinario, entre los que destacan algunas iniciativas de la jefa de Gobierno, como reformas a los artículos 135,138,140, 141, 236, 237 y 253 del Código Penal, en hechos de tránsito, homicidio y lesiones, despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

En la misma situación están reformas a la Ley de Radiodifusión, Ley de Inclusión y Bienestar Social y la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México.

Prevén 2 sesiones extraordinarias antes de concluir legislatura
Prevén 2 sesiones extraordinarias antes de concluir legislatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevén 2 sesiones extraordinarias antes de concluir legislatura