Prevalece recuperación económica de manufactura en NL

Prevalece recuperación económica de manufactura en NL
El Universal / El Tiempo de Monclova

La escasez de personal capacitado alcanzó el porcentaje de afectación más alto en los últimos 22 meses.

MONTERREY, NL.,- Durante el mes de mayo todos los indicadores de producción manufacturera de Nuevo León se ubicaron en la zona de expansión, lo cual es una muestra de que prevalecen los signos de recuperación del sector, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), a raíz de una encuesta realizada entre sus socios. Caintra detalló que el indicador del empleo se ubicó en 52.6 puntos en mayo, destacando que, durante todo el año, este índice se ha mantenido en la zona de expansión. Así mismo, la capacidad utilizada y el índice de inventarios, se expandieron por tercer mes consecutivo, alcanzando 59 y 53 puntos respectivamente.

Además el comercio exterior fortaleció su recuperación, pues el indicador de las exportaciones se mantuvo por tercera ocasión en expansión, con 54.9 puntos durante el mes de mayo. Mientras tanto el índice de importaciones regresó a la zona de expansión con 52.4 puntos en dicho mes. Los indicadores también muestran que continúa la recuperación en la certidumbre del sector empresarial, pues el 30% de los encuestados realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo. La Caintra precisó que este porcentaje no se había alcanzado desde agosto del 2019.

Sin embargo los niveles de precios continúan muy elevados, siendo este el principal obstáculo y preocupación para los empresarios del sector manufacturero, de acuerdo a la encuesta del organismo privado. La Caintra expuso al respecto que durante cuatro meses consecutivos algunos precios se ubicaron por encima del umbral de expansión, como fue el caso del volumen físico de producción y el de los nuevos pedidos, que alcanzaron 58.6 y 58.3 puntos respectivamente durante el mes pasado.

Asimismo el índice de precios finales alcanzó 58 puntos en mayo, mientras que el de los precios de materias primas se ubicó en 71.3 puntos, sumando tres meses consecutivos con cifras por arriba de los 70 puntos. Estos incrementos en los precios, perjudicaron al 46% de los empresarios. Aunado lo anterior, en la etapa final de la jornada electoral, el 36% de los industriales manifestaron ser afectados por el panorama político, mientras que la “actividad económica débil”, perjudicó al 34% de ellos.

Adicionalmente la escasez de personal capacitado alcanzó el porcentaje de afectación más alto en los últimos 22 meses, mientras que la logística de transporte alcanzó la afectación más alta en 25 meses, según refirió el 22 por ciento de los entrevistados en ambos casos. Finalmente, la disponibilidad de financiamiento y la menor demanda externa, perjudicaron al 16% de la industria durante mayo, señaló la encuesta de Caintra.

Prevalece recuperación económica de manufactura en NL
Prevalece recuperación económica de manufactura en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevalece recuperación económica de manufactura en NL