Presupuesto SCT 'en picada'

Presupuesto SCT 'en picada'
Agencias / El Tiempo de Monclova

En los últimos años los proyectos de inversión han disminuido por recortes federales

En los últimos tres años, los proyectos de inversión (obras de infraestructura) del gobierno federal han disminuido drásticamente en Coahuila. La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha visto disminuido su presupuesto en un 81.2 por ciento.

Además de que no hay presupuesto para carreteras nuevas, ni para ampliar, rehabilitar o mejorar vías federales, también la entidad tiene el recurso más limitado para mantenimiento de todo el país, de acuerdo con declaraciones de directivos del Centro SCT Coahuila.
En el 2019, el presupuesto asignado a SCT para proyectos y mantenimiento de carreteras en Coahuila fue de 839.6 millones de pesos, quizás el más alto de la presente administración federal, luego en el 2020 hubo una disminución a 455.5 millones de pesos, es decir, más del 47 por ciento menos.

Sin inversión. Pero en el 2021 la SCT ni siquiera apareció con presupuesto asignado, tampoco para el 2022; en el 2021 tuvo una ampliación presupuestal de apenas 157.2 millones de pesos que se están ejerciendo.

La mayor parte del dinero destinado en este año, que acaba de ser asignado al tercer trimestre del año, se usará para la conservación y reconstrucción de carreteras federales; serán 150 millones de pesos para este rubro y apenas se están lanzando las licitaciones, principalmente para la carretera a Torreón.
En este año también están asignados sólo 3 millones de pesos para la liberación de derechos de vía, esto es para comprar espacios por donde habrá nuevas vialidades o ampliación de las ya existentes.
Además, casi 4 millones de pesos se destinarán a los estudios y elaboración de proyectos de construcción de carreteras y también de otras obras de infraestructura vial.

Disminución. Para el año 2022 el panorama es muy similar, porque de los 100 millones de pesos asignados para la ampliación de la carretera a Zacatecas en su tramo de la zona urbana de Saltillo a Derramadero, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación hubo un “tijeretazo” de casi 15 millones de pesos.

Coahuila preparado.  Bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) se iniciarán proyectos de obra pública por más de dos mil millones de pesos, lo que permitirá que en los últimos dos años del gobernador Miguel Riquelme, se duplique la inversión que se ejerció en los primeros cuatro años, expresó Miguel Álgara Acosta.
El secretario de Infraestructura comentó que en este plan de inversiones están los libramientos del Corredor Económico del Norte, así como otras importantes obras en Torreón, como el paso a desnivel en Cuatro Caminos y en Saltillo, está programada la canalización del Arroyo Cuatro Bajo, la ampliación de la carretera a Zacatecas y un libramiento en la autopista a Monterrey.
Mencionó que con la inversión que se ejerza, a través de las APP y la obra directa que ejerza la Secretaría de Infraestructura será posible que, en los últimos dos años, se duplique lo que se ejerció en los primeros cuatro años. Además, para Saltillo se trabaja en la ampliación del bulevar Isidro López Zertuche, Los Valdés.

Presupuesto SCT 'en picada'
Presupuesto SCT 'en picada' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presupuesto SCT 'en picada'