Presidente del CCE: 'Reforma eléctrica provocará alzas de precios'

Presidente del CCE: 'Reforma eléctrica provocará alzas de precios'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Los "agentes económicos que invirtieron, de buena fe en nuestro país, deberán tener alguna protección del Poder Judicial".

 Una vez que entre en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica habrá dos impactos: el aumento de las tarifas se traducirá en incremento de precios de bienes y servicios, y por otra parte los generadores privados recurrirán al Poder Judicial para proteger sus inversiones, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
Durante el "Foro electricidad para el futuro de México" que organizó el CCE, el líder de la máxima cúpula empresarial afirmó que la decisión del Congreso de aprobar la reforma a la ley eléctrica tendrá un impacto legal porque va en contra de la Constitución.
Los "agentes económicos que invirtieron, de buena fe en nuestro país, deberán tener alguna protección del Poder Judicial a sus intereses legítimos", añadió.
Expuso que si bien debe castigarse a los agentes económicos que hayan hecho "mal uso de las libertades", "eso es distinto a querer nosotros cambiar una estructura legal en donde se afecten los intereses genuinos, adecuados de cualquier persona mexicana o extranjera que, de buena fe, haya tratado de invertir en el país".
Salazar comentó que se incrementarán los costos de producción de electricidad y eso significa tener que dar 60 mil millones de pesos de subsidios, pero solamente se habla de cuidar los precios de la electricidad para el sector doméstico, pero no para los pequeños comercios, empresas, industrias y eso tendrá un impacto.
Planteó que hay dos opciones: o se financia la electricidad que se va a dar a los agentes económicos o será más cara.
"En última instancia cualquiera de las dos alternativas tendrá un impacto en los consumidores finales, el consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón que le saldrá más caro, esa camisa, ese kilo de tomate, ese kilo de pasta o sopa será más caro", añadió.
El líder empresarial comentó que será más caro producir la electricidad bajo la nueva reforma y "tendremos que pagar más impuestos para poderle dar al erario la cantidad suficiente para pagar los 63 mil millones de pesos".
Comentó que el sector privado también quiere una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte, productiva y con capacidad de invertir "pero todo esto lo vamos a lograr si contamos con esta alineación que hemos propuesto que el sector privado pueda trabajar al menos con el 49% de la generación eléctrica, lo cual insisto le ahorra al país una capacidad de generación".

Presidente del CCE: 'Reforma eléctrica provocará alzas de precios'
Presidente del CCE: 'Reforma eléctrica provocará alzas de precios' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente del CCE: 'Reforma eléctrica provocará alzas de precios'