Presidente de Ecuador aboga por acceso sin obstáculo a vacunas anticovid

Presidente de Ecuador aboga por acceso sin obstáculo a vacunas anticovid
EFE / El Tiempo de Monclova

Ecuador no reconoce el Gobierno de Maduro pero sí al de Juan Guaidó

Soldeu (Andorra),- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abogó este miércoles por un acceso sin obstáculos a las vacunas contra la covid-19, y formuló un llamamiento a la cooperación internacional para afrontar la pandemia.

En su participación en la Cumbre Iberoamericana, la última en su calidad de gobernante, Moreno indicó que en agosto de 2020 su país propuso y coordinó el Grupo de Trabajo Iberoamericano para la recuperación socioeconómica en el marco de la pandemia.

"Hoy presentamos el comunicado especial sobre el derecho a la salud y el acceso sin obstáculos a la vacuna de la covid", dijo al apuntar que en cada espacio internacional su país ha impulsado el multilateralismo y el apoyo a los países de menos recursos.

Ahora promueve el desarrollo de soluciones comunes para enfrentar el virus y sus graves efectos económicos y sociales, indicó al instar a intercambiar ciencia y tecnología, considerando que varios países desarrollan medicamentos y vacunas contra la covid.

El gobernante, que terminará su mandato el próximo 24 de mayo, comentó que la pandemia ha golpeado a miles de familias, ha destrozado economías, por lo que "hoy lo único claro es la cooperación" pues sólo con acciones coordinadas se pueden aplicar políticas urgentes e innovadoras.

Quizá la más importante de ellas es "garantizar que ningún país monopolice el acceso a vacunas", dijo en su intervención telemática en la Cumbre que tiene lugar en Andorra.

"Hoy más que nunca el mundo entero demanda solidaridad, pero no solo entre los países. Enfrentar esta pandemia y diseñar la recuperación postcovid es responsabilidad de organismos internacionales, gobiernos, academia y ciudadanía", anotó.

Y recordó que por las nuevas y más agresivas variantes del virus, varios países han retomado el confinamiento total, lo cual debilita aún más las economías.

"No tenemos ni recursos ni personal para enfrentar nuevas olas. No exagero si digo que podríamos llegar a un escenario casi apocalíptico", alertó el gobernante al anotar que en el mundo hay 140 millones de contagiados, tres millones de muertes y "solo 470 millones han recibido la primera dosis de la vacuna".

En Ecuador, con más de 17 millones de habitantes, al momento se ha administrado la primera dosis a 401,871 personas.

A los presidentes que atendieron la Cumbre, Moreno les indicó que las soluciones deben ser compartidas, con la salud como prioridad.

"Mientras pensamos en estrategias de vacunación, debemos encontrar mecanismos para reactivar nuestras economías y proteger, sobre todo, a los más olvidados, a los más vulnerables", comentó al reiterar que la "única salida" es generar respuestas conjuntas y movilización de recursos técnicos y económicos.

En su opinión, los organismos financieros necesitan replantear sus mecanismos para que las naciones puedan acceder a esos recursos "en mejores condiciones".

SORPRENDIDO POR LA PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE MADURO

"La sobrevivencia de nuestros países depende de esa inyección de créditos", subrayó en su intervención en la cumbre, en la que criticó la presencia de un representante del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Me ha llamado la atención y me sorprende, de forma nada grata, que se haya incorporado al representante de Nicolás Maduro en esta cumbre de relevancia mundial", cuestionó.

Y añadió: "No puedo aceptar que se incorpore al delegado de un Gobierno que no cumple ni la ética política ni el buen Gobierno y mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar".

Ecuador no reconoce el Gobierno de Maduro pero sí al de Juan Guaidó.

Presidente de Ecuador aboga por acceso sin obstáculo a vacunas anticovid
Presidente de Ecuador aboga por acceso sin obstáculo a vacunas anticovid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Ecuador aboga por acceso sin obstáculo a vacunas anticovid