Presidente de comisión en Eurocámara condena represión de protestas en Cuba

Presidente de comisión en Eurocámara condena represión de protestas en Cuba
EFE / El Tiempo de Monclova

“Protestar es una parte integral del derecho humano a reunirse y asociarse libremente, que es la piedra angular de la democracia”.

Bruselas,- El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, condenó este miércoles “en los más firmes términos” la represión de las protestas pacíficas en Cuba y expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país.

“Condeno el llamamiento del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a sus seguidores a combatir a los manifestantes”, afirmó McAllister en un comunicado.

Según dijo, esas acciones “solo deterioran e incrementan la violencia” además de “reducir la posibilidad de implicarse en un diálogo pacífico”.

“La dictadura cubana es la más duradera en América Latina y el Caribe (…). La falta de libertades, la negativa constante del pluralismo político y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos se combinan con un modelo económico que causa escasez crónica de alimentos, medicinas y otros servicios básicos”, indicó el diputado conservador alemán.

Consideró que, en ese contexto, “la pobre gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha acentuado el descontento político y social en la isla”.

“Protestar es una parte integral del derecho humano a reunirse y asociarse libremente, que es la piedra angular de la democracia”, señaló.

“Por ello, las acciones emprendidas por las autoridades cubanas para evitar las protestas a través de la violencia y detenciones arbitrarias tienen que terminar”, manifestó McAllister.

Expresó en concreto sus condolencias por la muerte de Diubis Laurencio en La Habana el 12 de julio durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

El eurodiputado se unió igualmente a la llamada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno de Cuba para que cumpla con sus obligaciones, “en particular con el derecho a manifestarse”.

Y pidió al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que urja a las autoridades cubanas, en el marco del acuerdo bilateral entre la Unión y Cuba, a que permitan las protestas pacíficas y pongan fin a “la brutal represión y detenciones arbitrarias”.

McAllister aseguró que la comisión parlamentaria que preside “apoya una transición pacífica y democrática, en la que todos los cubanos puedan decidir su futuro político sin interferencias externas”.

Además, respaldó el levantamiento de restricciones económicas “que siguen haciendo que el desarrollo político, económico y social sea un reto”.

Está previsto que los eurodiputados de la comisión de Exteriores aborden mañana jueves los últimos acontecimientos en Cuba con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Las protestas en Cuba comenzaron el pasado domingo con gritos de "¡Libertad!" en las calles, tras lo que el Gobierno del país cortó el internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.

Presidente de comisión en Eurocámara condena represión de protestas en Cuba
Presidente de comisión en Eurocámara condena represión de protestas en Cuba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de comisión en Eurocámara condena represión de protestas en Cuba