Presidenta moldava nombra exministra de Finanzas candidata a primera ministra

Presidenta moldava nombra exministra de Finanzas candidata a primera ministra
AGENCIAS / EL TIEMPO

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, nombró hoy candidata a primera ministra a la exministra de Finanzas Natalia Gavrilita, que ahora tendrá que presentar al Parlamento la composición de su Gobierno y un programa que saque al país de la crisis económica y luche contra la corrupción.

"He tomado la decisión de nombrar a Natalia Gavrilitia candidata a primera ministra", dijo la política proeuropea en una rueda de prensa, de acuerdo con el medio moldavo Unimedia.

La presidenta moldava, que asumió su cargo en diciembre dijo haber encargado a la que fuera su ministra de Finanzas cuando ella era primera ministra entre junio y noviembre de 2019, que forme un Gobierno y prepare "un programa centrado en el desarrollo económico y la limpieza de las instituciones corruptas".

Aurelio Ciocoi es actualmente el primer ministro interino de Moldavia después de que su antecesor, Ion Chicu, del partido del predecesor de Sandu, el socialista prorruso Igor Dodon, dimitiera presionado por la nueva presidenta, que además quiere celebrar elecciones parlamentarias adelantadas.

Gavrilita, economista de profesión y con experiencia en gobernanza y desarrollo, se mostró "honrada" por el nombramiento y prometió emplear sus capacidades y competencias para "mejorar las vidas de los ciudadanos y promover una Moldavia próspera".

"Creo firmemente en que los ciudadanos se merecen justicia y bienestar, y presentaré un equipo y un programa que pueda sacar al país de la crisis y defender los intereses de sus nacionales", señaló, de acuerdo con Unimedia.

La fracción en el Parlamento del partido de la propia Sandu, el partido europeísta Acción y Solidaridad (PAS), ya ha dicho que no votará a favor de ningún Gobierno, porque es la única vía para forzar elecciones parlamentarias anticipadas.

El partido socialista de Dodon, que tiene 37 escaños en el Legislativo (de 101 diputados), ha dicho que quiere ver primero el programa y el equipo de la también exsecretaria de Estado de Educación, al igual que el Partido Democrático (11 escaños). 

Presidenta moldava nombra exministra de Finanzas candidata a primera ministra
Presidenta moldava nombra exministra de Finanzas candidata a primera ministra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidenta moldava nombra exministra de Finanzas candidata a primera ministra