Presentan primera queja laboral contra empresa de México bajo el T-MEC

Presentan primera queja  laboral contra empresa de México bajo el T-MEC
Agencias / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.-El lunes se presentó la primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El caso es contra Tridonex, empresa de autopartes establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone), Estados Unidos, y controlada por un grupo canadiense.

La AFL-CIO, el SEIU, el SNITIS y Public Citizen anunciaron la presentación de su primer caso laboral conforme al “Mecanismo de Respuesta Rápida” del T-MEC (USMCA) bajo la premisa de que se negó una representación sindical independiente

En ese sentido, informó que este es el primer caso que pondrá a prueba si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida contenido en el T-MEC pueden responderles a los trabajadores mexicanos a quienes se les haya negado su derecho fundamental de organizarse sindicalmente y negociar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

Por consiguiente, el gobierno estadounidense tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito. De ser así, se tendría que acordar una solución con Estados Unidos en los siguientes 55 días para evitar un panel de solución de diferencias.

En caso de que no se llegue a solución, el panel establecido podría imponer multas o aranceles a la planta investigada si considera que hay una denegación de derechos laborales.

El presidente de la ALFL-CIO, Richard Trumka, expresó que durante dos años, los obreros de Tridonex han sido acosados y despedidos por tratar de sindicalizarse con el SNITIS —el sindicato mexicano independiente de su elección—, para que éste sustituya a un sindicato corrupto “de protección patronal”.

Presentan primera queja  laboral contra empresa de México bajo el T-MEC
Presentan primera queja laboral contra empresa de México bajo el T-MEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan primera queja laboral contra empresa de México bajo el T-MEC