Presentan plan contra impunidad en homicidios en México

Presentan plan contra impunidad en homicidios en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJC-DMX), en coordinación con Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) quien contó con la asistencia técnica de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia y el apoyo de la Fundación Naumann, presentaron el Reporte del acompañamiento ciudadano a la Estrategia contra los homicidios dolosos en Ciudad de México.

Dicha estrategia consiste en la creación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) integradas por Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos que actúan de forma coordinada con la intención de optimizar la investigación inicial de los homicidios dolosos aprovechando lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De esta manera, las células UCP se hacen responsables de la investigación del homicidio desde la noticia criminal hasta la presentación del caso en los tribunales, con lo que se pretende incrementar a corto plazo la capacidad de respuesta de la Fiscalía y por ende, aumentar la cantidad de carpetas de investigación judicializadas y como objetivo de largo alcance, reducir la impunidad y disuadir la comisión de esta conducta.

Actualmente ya funcionan dos UCP ubicadas en el oriente y el norte de la Ciudad de México. Mientras que otras tres localizadas en el sur, poniente y centro de la capital del país se encuentran en proceso de transición para la adopción plena de este modelo.

Durante la presentación de este Reporte, el director general del ONC, Francisco Rivas, explicó que desde 2011 este delito venía en aumento en la capital del país, siendo 2019 el año con la mayor tasa de homicidios dolosos. Por lo que se trabajó con la FGJCDMX en la puesta en marcha de las UCP desde finales de ese año.

Presentan plan contra impunidad en homicidios en México
Presentan plan contra impunidad en homicidios en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan plan contra impunidad en homicidios en México