Presentan iniciativas para reconocer matrimonio igualitario en Edomex

Presentan iniciativas para reconocer matrimonio igualitario en Edomex
El Universal / El Tiempo de Monclova

La diputada de Morena, Anais Burgos, calificó como necesario generar medidas o políticas públicas que favorezcan la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.

TOLUCA, Méx.,- Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena presentaron iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México.

Si bien el PRD había anunciado desde hace varios días que presentaría dicha iniciativa, este martes, al reanudar la sesión de la 61 Legislatura, también Morena presentó la propuesta que en la 60 Legislatura quedó congelada.

"Los matrimonios igualitarios son una realidad y el Estado de México, no puede seguir posponiendo su aprobación", dijo Elida Castelán Mondragón, diputada del PRD.

"El PRD ha planteado la necesidad de aprobar los matrimonios igualitarios. Lo hicieron mis homólogos en la entonces LX Legislatura Mexiquense y se ha hecho en otras ocasiones, conscientes de la urgencia y la agotada discusión del tema a través de los años", enfatizó.

Destacó que avanzar en el tema es un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países; sin embargo, el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.

Por su parte, la diputada de Morena, Anais Burgos, calificó como necesario generar medidas o políticas públicas que favorezcan la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, un deber supremo de cualquier gobierno democrático.

Burgos Hernández reiteró que la inclusión del matrimonio igualitario se ha dado en 21 entidades, pero el Estado de México aún se encuentra entre las 11 entidades que aún no garantizan este derecho, a pesar de que la ley de matrimonio igualitario va en la línea de avanzar en una sociedad más justa, equitativa y que reconozca la igualdad de derechos.

La legisladora destacó que la comunidad LGBTTTI+ ha sido un sector marginado y discriminado, a quienes se les han ido reconociendo sus derechos lentamente, por lo que garantizarles el acceso al matrimonio igualitario es un acto de libertad para reconocer su autonomía individual.

Dio a conocer que los diputados de Morena presentaron por segunda ocasión, ya que la primera fue en la anterior Legislatura, esta iniciativa con la finalidad de proteger la figura del matrimonio, evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas, al ejercicio del derecho que debe corresponder a todas las personas.

Presentan iniciativas para reconocer matrimonio igualitario en Edomex
Presentan iniciativas para reconocer matrimonio igualitario en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan iniciativas para reconocer matrimonio igualitario en Edomex