Presenta ITE-Tlaxcala denuncias por quema de boletas

Presenta ITE-Tlaxcala denuncias por quema de boletas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los municipios de Xicotzinco, Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla y Chiautempan, hubo quema de boletas y material electoral.

Después de que estalló la violencia en cinco municipios donde pobladores están inconformes con los resultados de la elección del pasado domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que presentó las denuncias correspondientes por la quema de boletas y material electoral, así como amenazas y agresiones en contra de funcionarios electorales asignados a los consejos municipales donde serán los cómputos finales de la jornada electoral.
En este contexto de violencia iniciaron, este miércoles, los cómputos de las elecciones para renovar los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 299 presidencias de comunidad.
Por ejemplo, en los municipios de Zacatelco y Xicotzinco, habitantes identificados con Morena bloquearon la carretera Tlaxcala-Puebla, durante la tarde noche de ayer y madrugada de hoy, para exigir la anulación de las elecciones por las respectivas presidencias municipales, con el argumento de que quienes ganaron cometieron fraude electoral y compra de votos.
Como consecuencia de eso y para prevenir mayor violencia y riesgo para quienes están a cargo del cómputo, el Consejo General del ITE atrajo las elecciones de esos municipios donde registró expresiones violentas de inconformidad.
La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, convocó a los partidos y actores políticos, así como a sus simpatizantes, a que recurran a las formas legales si es que tienen algún desacuerdo con los resultados de las elecciones.
"El instituto tlaxcalteca de elecciones condena enérgicamente estos actos de violencia que atentan contra la sana convivencia social, la democracia y el trabajo de esta autoridad. Condenamos, asimismo, cualquier ataque a las y los integrantes de los consejos municipales y distritales quienes tendrán a su cargo los cómputos de sus respectivas elecciones", señaló.Detalló que en los municipios de Xicotzinco, Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla y Chiautempan, hubo quema de boletas y material electoral.
Mientras que los integrantes de los consejos municipales de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muchos de Domingo Arenas y Xicotzinco, fueron víctimas de amenazas y agresiones.
Piedras Martínez remarcó que estas conductas no deben quedar impunes y por ello el ITE presentó las denuncias correspondientes para que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos.
También solicitó a las corporaciones de seguridad pública, reforzar la seguridad en las comunas hasta que concluya el proceso de cómputo, para salvaguardar al personal y a los paquetes electorales que resguardan los votos de quienes participaron en la elección.
"Este instituto organiza elecciones, pero la atribución de garantizar la seguridad pública es un deber de los diferentes órdenes de gobierno", apuntó."Exigimos respeto para continuar con el desarrollo de los cómputos electorales garantizando la salvaguarda de la voluntad ciudadana, a las y los tlaxcaltecas les hacemos un llamado a mantener la calma, a evitar conflictos y a no usar la violencia como un camino para dirimir desacuerdos", añadió.

Presenta ITE-Tlaxcala denuncias por quema de boletas
Presenta ITE-Tlaxcala denuncias por quema de boletas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presenta ITE-Tlaxcala denuncias por quema de boletas