Presenta Díaz Escárraga el Movimiento Oaxaca 2022

Presenta Díaz Escárraga el Movimiento Oaxaca 2022
AGENCIAS / EL TIEMPO

Heliodoro Díaz Escárraga, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, presentó la constitución del Movimiento Oaxaca 2022, para evaluar el perfil de los aspirantes a la gubernatura del estado.

Para este movimiento, dijo, se debe conocer qué proponen los aspirantes para los retos y consolidación de lo que se ha hecho en Oaxaca, con datos duros y propuestas claras; por ejemplo, agregó, qué saben de gobernabilidad, de derecho, de debido proceso, de seguridad para personas y familias, de derechos humanos, de política social no clientelar, de políticas económicas viables y sustentables.

En la lectura de un posicionamiento político, aseguró que esta organización está conformada por ciudadanos libres e independientes "con posiciones incluyentes, plurales y democráticas", por encima de partidos políticos e intereses.

 "El reto no es menos y hasta más allá de partidos y personas, a quien le vamos a confiar el destino de Oaxaca y el futuro de nuestras familias, es el planteamiento.

 "Lo importante no es por donde los partidos quieren hacer que se focalice el debate: a quién voy a designar y menos aún importa, lo que pretenden los aspirantes al decir, yo quiero o yo me apunto, lo importante es la respuesta a la pregunta a partidos y liderazgos, ¿Quién está a la altura de lo que Oaxaca necesita?", dijo.

Díaz Escárraga explicó que Oaxaca vive un tiempo diferente que exige una lectura de abajo hacia arriba y no viceversa, las necesidades de la gente antes que los cálculos de los partidos, antes que los partidos y los candidatos está el pueblo, sus ocho regiones, sus 570 municipios y sus más de 10 mil comunidades.

Por eso, afirmó que la postura de Movimiento Oaxaca 2022 es que antes que los quiénes deben analizarse los qué y los cómo.

 "Qué plan de gobierno con qué objetivos claros y sustento técnico, empezando por un diagnóstico de la intrincada geografía y la diversificada realidad social del estado tienen para Oaxaca, la sola aspiración no legitima las ansias de gobierno de nadie".

El titular de la SSPO señaló que no se debe olvidar que están en marcha importantes proyectos estratégicos de impacto no sólo estatal sino también regional y nacional que exigen una preparación profesional y una experiencia administrativa que consolide lo que está en camino. "Oaxaca no está para improvisaciones", sentenció.

En su pronunciamiento sostuvo que debe haber un conocimiento puntual de las realidades de Oaxaca y una respuesta aterrizada en planes, programas y políticas públicas; no la carrera política de los aspirantes es lo que está en juego.

"Pasando a los quiénes los aspirantes deben de mostrar qué trayectoria tienen, qué experiencia administrativa y preparación política en qué es su vida pública demuestra que han trabajado por Oaxaca. Los aspirantes deben tener no sólo una trayectoria de servicio público que avale su dominio de la realidad cultural, social y económica de Oaxaca sino también una ética profesional que no deje duda sobre su probidad y solvencia moral".

También dijo que el perfil de los aspirantes debe evaluarse como requisito esencial el origen de su patrimonio, como pueden acreditar la fuente lícita de sus bienes, los suyos y los de su entorno inmediato.

"En síntesis es preciso impulsar una opinión pública amplia e incluyente un debate abierto más allá de los partidos en donde se someta al escrutinio, se pase a la báscula a los partidos y a los aspirantes y no a la inversa, antes que las nomenclaturas partidistas y las élites del poder, están los ciudadanos, Oaxaca no puede atarse a las opciones interesadas y a modo de los partidos", finalizó.

Presenta Díaz Escárraga el Movimiento Oaxaca 2022
Presenta Díaz Escárraga el Movimiento Oaxaca 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presenta Díaz Escárraga el Movimiento Oaxaca 2022