Presas del Sistema Cutzamala al 54% de su almacenamiento: Conagua

Presas del Sistema Cutzamala al 54% de su almacenamiento: Conagua
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 54.2 %, ubicándose por debajo del promedio histórico para el 22 de febrero, que es de 76.1 %", informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, informó que se debe a la ausencia de lluvias en 2020 y en lo que va del año, lo cual se refleja sin beneficios en las precipitaciones en las cuentas del Cutzamala, por lo que hizo un llamado a la población a hacer uso eficiente del agua. 

"Seguimos con la tendencia a la baja, ya que no hemos tenido precipitaciones que permitan recuperarse al Sistema Cutzamala. Esperemos que tengamos lluvia durante las próximas semanas, y contamos con que la ciudadanía nos ahorre con el uso eficiente del agua para aprovechar el caudal que se está suministrando", dijo Bourguett Ortiz. 

En la transmisión, se informó que el almacenamiento actual es de 424 millones de metros cúbicos, lo que representa un 54.2 %, que "comparado con el almacenamiento histórico a la misma fecha del 76.1, estamos 21.9% por abajo, esto es 171 millones de metros cúbicos por abajo". 

Añadió que las presas no son la única fuente de abasto de agua para el Valle de México, que abarca a la Ciudad de México y parte del Estado de México e Hidalgo, ya que, adicionalmente, la Conagua provee a la Comisión de Aguas del Estado de México y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México de agua procedente de un sistema de pozos que forman parte del llamado Plan de Acción Inmediata. 

Adicionalmente, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 22 de febrero, 3 embalses están al 100 % de su llenado (con un volumen total de 976.59 Mm3); 56 están entre 75 y 100 % (con 24 mil 468.26 Mm3); 57 se ubican entre 50 y 75c% (con 18 mil 258.07 Mm3) y 11 tienen menos del 50% (con 1930.5 Mm3).

"En las 210 presas prioritarias del país, se cuenta con un almacenamiento total de 74 mil 373.81 Mm3", detalló la dependencia.

Presas del Sistema Cutzamala al 54% de su almacenamiento: Conagua
Presas del Sistema Cutzamala al 54% de su almacenamiento: Conagua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presas del Sistema Cutzamala al 54% de su almacenamiento: Conagua