Preocupa desaparición de la Sectur

Preocupa desaparición de la Sectur
El Universal / El Tiempo de Monclova

Manifiesta la Fematur su rechazo dicha reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) manifestó este lunes su preocupación y rechazo, ante la posibilidad de desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur) para fusionarla con las secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a presentar una serie de reformas que desaparecerían varias dependencias del gobierno federal, así como órganos autónomos, embajadas y parte de la banca de desarrollo. La dependencia que encabeza Miguel Torruco estaría entre ellas.

Las dos veces que ya se ha intentado desaparecer a la Sectur en las pasadas décadas, se llegó a la conclusión que el ahorro presupuestal efectivo era muy marginal y no justificaba el demérito implícito que esta medida implica para el turismo en general, señala un boletín firmado por Jorge Hernández Delgado, presidente de la Fematur.

Esta medida menosprecia la gran importancia turística mundial que tiene México, gracias al esfuerzo de muchas décadas de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto, y afectaría negativamente la dinámica institucional que ya tiene el turismo en el ámbito estatal y municipal en toda la geografía nacional, indica el documento.

"La Fematur está muy consciente de los difíciles momentos por los que atraviesan las finanzas públicas nacionales, pero desapareciendo la Secretaría de Turismo se logra exactamente el efecto contrario, del futuro promisorio que pretendemos infundirles a las nuevas generaciones", detalla.

Desde la perspectiva de la Fematur, las actividades productivas que coordina la Secretaría de Economía difieren en la transversalidad y concurrencia que caracteriza al turismo, lo que demuestra que la actividad turística tiene implicaciones humanas, más allá de la actividad productiva en sí, similares a la educación o a la cultura, pero con un impacto económico inmediato.

En 2019, antes de la pandemia, el turismo aportó 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, por arriba del promedio de los países de la OCDE, de 4.4%, y sólo por debajo de España, donde la llamada industria sin chimeneas contribuyó con 11.8% de su economía.

La aportación del turismo a la economía nacional, la cantidad de empleos que genera, su mayor nivel de remuneración en comparación con otras actividades, la gran cantidad de jóvenes y mujeres que emplea, el costo relativo menor que significa la creación de cada plaza de trabajo y el moderado nivel educativo que requiere para incorporarse, ya que la especialización y desarrollo profesional se adquiere con la práctica, representan la justificación para que las autoridades le asignen la mayor jerarquía posible, señala la asociación constituida en agosto de 2015 y que sustituyó a la Confederación Nacional Turística.

Preocupa desaparición de la Sectur
Preocupa desaparición de la Sectur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupa desaparición de la Sectur