Preocupa a vecinos fracturas y posibles socavones en Atizapán

Preocupa a vecinos fracturas y posibles socavones en Atizapán
El Universal / El Tiempo de Monclova

"En la loseta de mi casa sale espuma y agua café, lo que es señal de filtraciones", apuntó Juana.

ATIZAPÁN, Méx.,- La aparición de una fractura y presuntos socavones debajo de sus casas preocupa a vecinos de San José del Jaral, quienes urgen a autoridades a realizar acciones de fondo para descartar el riesgo de nuevas inundaciones por desbordamiento del río Chamacuero.

Una pronunciada fractura en el piso de la calle Flor de Lima apareció el jueves 1 de julio, donde además al caminar por la calle se percibe una pronunciada inclinación hacia el río, señalaron vecinos de San José del Jaral, entre ellos Norma Román y Juana Márquez Cruz.

Luego del desbordamiento del río Chamacuero el 22 de junio, que derribó el muro de contención en la calle Flor de Lima y que inundó con aguas negras y lodo más de un centenar de casas de San José del Jaral, cuyas familias perdieron autos, muebles y enseres domésticos, ahora nos preocupa que el agua aún cuando no llueve se filtra por los pisos y muros de nuestras casas, señalaron Norma y Juana.

"Un topógrafo que vino en la semana, nos dijo que el río estaba generando un socavón debajo de la calle Flor de Lima, lo que eventualmente podría dañar los cimientos de nuestras casas", afirmaron con preocupación las madres de familia, durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

"Mire aquí se filtra el agua", afirmó Norma al señalar el muro humedecido de su casa junto con el de su vecina, exactamente frente a donde el río se desbordó y derribó el muro de contención hace 12 días.

"En la loseta de mi casa sale espuma y agua café, lo que es señal de filtraciones", apuntó a su vez Juana en los lotes 14 y 13 de la calle Flor de Lima.

Este lunes, los vecinos se unirán para pedir a los empresarios de una de las empresas que rellenaron con llantas y desviaron el cauce del río, que también levanten un muro de contención al inicio de la calle Flor de Lima, por donde el agua también se desborda.

Cabe recordar que el Cabildo de Atizapán de Zaragoza aprobó asignar 18 millones de pesos para apoyar a las familias que perdieron su mobiliario, enseres y ropa; así como para volver a construir el muro de contención que derribó la fuerza del agua del río Chamacuero en San José del Jaral.

Además la Legislatura emitió un exhorto a Conagua y a CAEM para que realicen obras que resuelvan el problema de las inundaciones en esta zona, como la interconexión del río Chamacuero con el Emisor Poniente.

Preocupa a vecinos fracturas y posibles socavones en Atizapán
Preocupa a vecinos fracturas y posibles socavones en Atizapán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupa a vecinos fracturas y posibles socavones en Atizapán