Preocupa a UE violencia en contra de periodistas en México

Preocupa a UE violencia en contra de periodistas en México
El Universal / El Tiempo de Monclova

"La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia"

CIUDAD DE MÉXICO,- La Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza acreditadas en territorio mexicano, manifestaron preocupación por el grado de violencia e intimidación que enfrentan periodistas mexicanos.

Las representaciones diplomáticas condenaron el asesinato del periodista, Benjamín Morales Hernández, ocurrido entre el 2 y 3 de mayo pasado, en Sonora.

Morales Hernández, fundador del sitio de noticias Xonoidag de Sonoyta, Sonora, fue secuestrado el pasado 2 de mayo y su cuerpo se encontró el 3 de mayo, al lado de su vehículo, con varios impactos de bala.

"Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familias y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Morales Hernández, descubierta el día internacional de la libertad de la prensa, demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México", difundieron las representaciones diplomáticas, a través de un comunicado.

Añadieron que hay una falta de resultados en las investigaciones abiertas, para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades competentes, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una indagación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

"Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Morales Hernández no quede impune", agregaron.

Las embajadas de la Unión Europea, Suiza y Noruega, en México, expresaron su apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente.

"La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia", puntualizaron.

Preocupa a UE violencia en contra de periodistas en México
Preocupa a UE violencia en contra de periodistas en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupa a UE violencia en contra de periodistas en México