PRD: Reforma a industria eléctrica significaría alza de precios

PRD: Reforma a industria eléctrica significaría alza de precios
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Díaz Contreras señaló que la CFE ha tenido un desempeño ineficiente.

 Adriana Díaz Contreras, secretaria General del PRD, señaló que la iniciativa preferente del presidente de la república para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, enviada el día de ayer al Congreso de la Unión, podría significar un alza en los precios de la energía eléctrica y, en consecuencia, en los recibos de luz que deban pagar los consumidores domésticos.
En un comunicado, la líder perredista explicó que la iniciativa, turnada para su dictamen a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cambia el orden de prioridad en el despacho de la energía producida. En la actualidad,  se establece que primero se despache la energía más barata y limpia, y luego las demás de la CFE.
Con la iniciativa, primero se despachará la energía de las plantas hidroeléctricas, luego la nuclear, la geotérmica, la de ciclo combinado y termoeléctricas, todas producidas por la CFE y después se despacharían las energías eólicas y solares producidas por la iniciativa privada, con costos más bajos que la energía producida por la CFE.
Díaz Contreras señaló que la CFE ha tenido un desempeño ineficiente en la generación de tarifas accesibles para las familias, al tiempo de recordar el caso de Tabasco y la resistencia civil pacífica que han realizado contra las altas tarifas de luz; así como el abandono que durante años ha existido en infraestructura y tecnología limpia para cubrir la demanda de electricidad.
"En estos momentos de crisis económica es fundamental que exista certidumbre para la inversión productiva y la generación de empleos, por lo que no debería ser momento para cambiar las reglas del juego establecidas en el mercado de electricidad, ya que esta iniciativa podría generar el retiro de inversiones en el sector. Morena y su gobierno van a encarecer el sistema eléctrico mexicano con esta decisión, porque van a desmantelar los avances logrados para generar energía barata y limpia", resaltó Díaz Contreras.
Por otro lado, la líder izquierdista dijo que también se afectarán los compromisos del Protocolo de París sobre el cambio climático ya que la generación de energía eléctrica del país está sustentada en buena parte por el consumo de combustibles fósiles, fuente importante de gases de efecto invernadero.
Y, afirmó que la autodenominada 4T irá en contra de los compromisos internacionales firmados y ratificados por México para el cuidado del medio ambiente, al priorizar el uso de combustibles ineficientes y contaminantes, dejando obsoletos los incentivos para generar energía limpia o renovable, como los certificados de energía limpia.
Par finalizar, la secretaria general del PRD llamó a los diputados de oposición a discutir la iniciativa presidencial mediante parlamento abierto, con el compromiso de  adoptar las propuestas de especialistas y de los sectores empresariales y de trabajadores afectados, para integrar una reforma de ley en favor de tarifas más baratas para las familias, las empresas y los municipios, y protectoras del medio ambiente.

PRD: Reforma a industria eléctrica significaría alza de precios
PRD: Reforma a industria eléctrica significaría alza de precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD: Reforma a industria eléctrica significaría alza de precios