PRD exige vacunación a niñas y niños para regreso a clases

PRD exige vacunación a niñas y niños para regreso a clases
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, exigió al Gobierno federal y local la vacunación de niñas y niños de los niveles básicos, como primaria y secundaria, para poder tener un regreso seguro a clases y evitar que expongan su salud y la de sus familiares.

Lamentó que a pesar de la tercera ola de Covid-19 por la variante Delta, el Gobierno mantengan la decisión de regresar a clases, con el argumento de los efectos negativos en la salud mental y física de los menores, aunque nada han hecho para cambiar la situación. Recordó que en Estados Unidos y México ya fue autorizada la vacuna Pfizer y BioNTech para menores de 12 a 15 años, por lo que no deberían de existir pretextos para la aplicación de esa profilaxis, con el conocimiento que ayudaría a que estudiantes de secundaria y preparatoria ya pueden regresar a clases.

"No podemos permitir que regresen a clases presenciales hasta que reciban su vacunación, así como que existan las condiciones adecuadas en las escuelas. La vacunación para niñas, niños y adolescentes, permitirá que esta población estar protegida y podamos acercarnos a un regreso a la normalidad más segura", resaltó.

La perredista sostuvo que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el país suman 57 mil 490 niñas, niños y adolescentes que han dado positivo a Covid-19. Por ello, urgió a que se contemple la compra de vacunas para este sector de la población, implementar una estrategia efectiva y rápida para su aplicación, así como garantizar que en todas las escuelas de la Ciudad y del país cuenten con agua y los protocolos de sanidad para que los menores asistan a clases presenciales.

Además Quiroga Anguiano solicitó posponer el regreso a clases hasta el mes de octubre, mientras crean una guía para las clases presenciales, donde establezcan que el personal y estudiantes sean examinados diariamente para detectar síntomas. Así como incluir la implementación de exámenes médicos periódicos, y que todas las aulas cumplan con las normas de seguridad de filtración de aire y ventilación, para que los alumnos puedan comer su lunch en ese mismo espacio.

"En la guía para regreso a clases 2020-2021 en la ciudad de Nueva York, buscan mejorar e introducir sistemas de climatización, como unidades de aire acondicionado, ventanas y filtros para mejorar la circulación del aire. Y en las áreas que no tengan la ventilación adecuada, no podrán ser ocupadas por los estudiantes ni el personal. Ese podría ser un buen modelo a seguir en la Ciudad", detalló.

Asimismo comentó que desde el año pasado exhortó al Gobierno capitalino a que antes de regresar a clases presenciales, garantizará las condiciones de las escuelas, ya que existe el antecedente que en las alcaldías siempre han existido problemas con el desabasto de agua. "No podemos regresar a clases, sin tener la certeza de que los baños contarán con el servicio de agua, para que puedan lavarse las manos de manera constante, ya que aun en plena contingencia hubo desabasto de agua en diversas alcaldías, lo que ocasionó que muchos capitalinos tuvieran la dificultad de cumplir con las medidas sanitarias establecidas", agregó.

Ante este panorama solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegurarse de que antes de reanudar las clases, todas las escuelas de la Ciudad tendrán el servicio de agua de manera efectiva, en especial en las demarcaciones que tienen problemas de abasto, como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. La legisladora del PRD destacó que este martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó el calendario escolar impuesto por el Gobierno, así como el regreso a clases presenciales, hasta que garanticen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar, "lo que deja en evidencia la inconformidad de los profesores ante la imprudente decisión del Gobierno", enfatizó.

PRD exige vacunación a niñas y niños para regreso a clases
PRD exige vacunación a niñas y niños para regreso a clases 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD exige vacunación a niñas y niños para regreso a clases