PRD en la Cámara Baja pide indagar a López-Gatell

PRD en la Cámara Baja pide indagar a López-Gatell
El Universal / El Tiempo de Monclova

López-Gatell Ramírez ha incurrido en omisiones para que los medicamentos lleguen a los enfermos que los requieren.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía General de la República (FGR) investiguen y finquen responsabilidades administrativas y penales al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por sus acciones y omisiones contra el derecho a la salud de niñas y niños con cáncer.
Solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido y presentó una propuesta de acuerdo entre sus grupos parlamentarios en la cual se exhorta a la SFP y a la FGR a actuar cada cual en el ámbito de sus competencias respecto al desempeño del funcionario.
Argumentó que López-Gatell Ramírez ha incurrido en omisiones para que los medicamentos lleguen a los enfermos que los requieren, entre ellos los niños con cáncer, y ha incurrido igualmente en conductas dolosas para evitar que la población se informe adecuadamente sobre el desabasto de medicamentos.
Ejemplo de ello fueron sus declaraciones en el programa de televisión El Chamuco, de TV UNAM, donde afirmó que existe una confabulación contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicha confabulación —según el funcionario— grupos de interés ligados al PRI y al PAN han utilizado grupos de choque y difundido la falsa noticia de que a niños con cáncer no se les han suministrado medicamentos, con el fin de crear un ambiente de desestabilización y generar condiciones para un golpe de Estado.
En la visión del subsecretario de Salud, los infantes no han sufrido desabasto de medicamentos, aun cuando éste es patente en todas las áreas de atención médica desde que se desmanteló la red de abasto hace dos años.
El PRD señaló que en realidad el desabasto inició con medicamentos de alta especialidad, como los oncológicos, lo que fue poco visible por la pandemia.
Recordó que era el IMSS el que realizaba una gran compra consolidada que garantizaba el abasto de la mayor parte de los medicamentos.
Sin embargo, con base en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, promovida por Morena, la Oficialía Mayor de Hacienda intentó realizar un proceso de compra que resultó un verdadero desastre, a decir de las propias instituciones, laboratorios y proveedores.

PRD en la Cámara Baja pide indagar a López-Gatell
PRD en la Cámara Baja pide indagar a López-Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD en la Cámara Baja pide indagar a López-Gatell