PRD: Caracteriza despilfarro a primer año de gobierno

PRD: Caracteriza despilfarro a primer año de gobierno
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Indicó que se encontraron anomalías en las dependencias que operan la mayor parte de los programas sociales de este gobierno.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara Baja, advirtió que, según la tercera entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública para 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por el despilfarro, la opacidad y el clientelismo.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a los diputados que en el primer año de esta administración se detectaron irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos.
Indicó que se encontraron anomalías en las dependencias que operan la mayor parte de los programas sociales de este gobierno. En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por 4 mil 576.0 millones de pesos, y en la de Bienestar, por 3 mil 392 millones de pesos.
En un comunicado, apuntó que hay señalamientos importantes sobre la calidad y transparencia de los principales programas sociales, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Respecto a las obras emblemáticas del actual gobierno, detalló que la ASF detectó que en 2019 Fonatur Tren Maya (FTM) no acreditó contar con un proyecto ejecutivo ni un modelo financiero, con el fin de identificar el esquema de crédito y las posibles obras y servicios por contratar para el proyecto.
Estas observaciones, agregó, "se suman a las de entregas anteriores, en las que ya se habían detectado irregularidades en el sector Salud y en la CFE, así como en Pemex".
"Cabe señalar que, de los 331 mil 996 millones de pesos que costó la cancelación del NAIM, más de 163 mil millones de pesos son gastos relacionados con la terminación anticipada de los contratos y gastos legales", resaltó la perredista Juárez Piña.
"Pero el costo aumentará durante los próximos años, ya que el país gastará al menos otros 168 mil millones de pesos debido a que se encontró que está pendiente la liquidación de 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y sobre los cuales se deberán pagar comisiones e intereses generados por los bonos en circulación y pendientes de recompra", alertó la legisladora perredista.

PRD: Caracteriza despilfarro a primer año de gobierno
PRD: Caracteriza despilfarro a primer año de gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD: Caracteriza despilfarro a primer año de gobierno