Pospone la Suprema Corte el fallo sobre la nueva política energética de México

Pospone la Suprema Corte el fallo sobre la nueva política energética de México
EFE / El Tiempo de Monclova

La controversia fue enviada a la Corte por la Cofece, la autoridad de competencia económica, a mediados de 2020

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso este miércoles de forma indefinida el fallo sobre el proyecto que invalidaba la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno mexicano, que restringe la generación privada de renovables.

"Queda en lista la controversia constitucional 89/2020", anunció la presidenta de la segunda sala de la SCJN, Yasmín Esquivel, nombrada como ministra a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sala dedicada al derecho administrativo iba a votar el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien pretendía declarar inconstitucional la "Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" que la Sener publicó el 15 de mayo de 2020.

En un proyecto filtrado a la prensa, Aguilar concedía la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo antimonopolios de México que interpuso la controversia inconstitucional en junio pasado.

La Cofece impugnó la política de la Sener porque "violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución" al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

El orden del día establecía en un principio decidir si la política "impide el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomiendan a la actora (Cofece), en torno a los presupuestos que deben existir para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado" eléctrico.

La política de la Sener ha causado polémica desde el año pasado porque implica que el Sistema Eléctrico Nacional despache primero la electricidad generada en las plantas de la CFE sobre la producida en plantas privadas de renovables, aunque sean más baratas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta el 14 % del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas, en la que también está un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que rechaza a las renovables por ser "intermitentes".

Al admitir la controversia de la Cofece, el ministro Aguilar suspendió en junio pasado los efectos de la política de Sener en lo que se resuelve su constitucionalidad.

Pero el presidente López Obrador ha advertido que si la Suprema Corte falla en contra de su política energética pedirá modificar la Constitución para revertir la reforma de 2013 que abrió el sector de energía a la inversión privada.

Políticos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han denunciado un presunto sesgo del ministro Aguilar, quien también propuso en octubre declarar inconstitucional la consulta propuesta por López Obrador para juzgar a los expresidentes.

Por otro lado, la ministra Esquivel ha despertado críticas por ser esposa de José María Rioboó, un empresario que es asesor del presidente y fue contratista de Ciudad de México cuando López Obrador era el jefe de Gobierno (2000-2005).

Al enlistar la controversia constitucional, los ministros podrían discutirla en la próxima sesión de la segunda sala, el próximo miércoles 3 de febrero, o pedir que se discuta en el pleno de la SCJN por su trascendencia. 

Pospone la Suprema Corte el fallo sobre la nueva política energética de México
Pospone la Suprema Corte el fallo sobre la nueva política energética de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pospone la Suprema Corte el fallo sobre la nueva política energética de México