Por seguridad nacional, la Marina tiene a su cargo puertos de México

Por seguridad nacional, la Marina tiene a su cargo puertos de México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se frena entrada de drogas sintéticas como el fentanilo

Manzanillo, Colima.- Al asegurar que no se militarizan los puertos al pasar a la administración de la  Secretaría de Marina (Semar), el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que por ser un asunto de seguridad nacional, en el puerto de Manzanillo -el más importante del país- y en todos los demás puertos se están reforzando la vigilancia para evitar la entrada de drogas sintéticas, como el fentanilo. 
El titular del Ejecutivo federal indicó que en los últimos años se ha dejado de traficar con drogas como la marihuana y la amapola, y ahora domina, detalló, el comercio de insumos para drogas químicas. 
Estas, advirtió el mandatario, son drogas “de lo más peligrosas” y destruyen a quienes se vuelven adictos a ellas, quienes, por lo general son jóvenes. 
“Ahora es la Secretaría de Marina la encargada del manejo de todos los puertos de nuestro país. ¿Por qué se tomó esta decisión? En primer lugar, por razones que tienen que ver con la seguridad nacional. Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones. Tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país.
“Hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana, de la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos, de donde se obtienen drogas químicas en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como ‘cocinas’, laboratorios improvisados donde se elabora esta droga, repito, peligrosísima para los jóvenes, para los seres humanos. Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos”, dijo. Acompañado del gobernador Ignacio Peralta, el presidente López Obrador aseguró que el que los puertos del país pasen a manos de la Secretaría de Marina no significa que estos se militaricen, sino que para resistir las presiones de la delincuencia organizada.  “Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina. Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas. Y, por eso, estamos seguros vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, indicó.

 

Por seguridad nacional, la Marina tiene a su cargo puertos de México
Por seguridad nacional, la Marina tiene a su cargo puertos de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por seguridad nacional, la Marina tiene a su cargo puertos de México