¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo?

¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo?
Agencias / El Tiempo de Monclova

El precio del crudo alcanzó este semana niveles no vistos en ocho años, pero esta vez el incremento va mucho más allá de las tácticas de la OPEP. 

Numerosas alarmas se encendieron esta semana cuando el petróleo superó por primera vez en casi ocho años el precio de US$80 por barril.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 el tema del precio del petróleo parecía haber dejado de ser de interés público, gracias a los bajos precios registrados durante todo 2020 y parte de 2021.Hace apenas un año, el WTI costaba apenas US$40 -un precio un 20% más bajo que antes de la irrupción del coronavirus- por lo que llenar el tanque de combustible no era un asunto de preocupación. 

Ahora, millones de automovilistas notan la diferencia en su bolsillo.
La respuesta. Pero ¿qué hay detrás de este aumento sostenido del precio del petróleo?
La respuesta a esta pregunta, según los expertos, incluye no solamente factores tradicionales -como la actuación de los países de la OPEP, o coyunturales -como la pandemia del covid-19- sino también toda una nueva estrategia de las empresas productoras de petróleo de esquisto (shale oil) en Estados Unidos. Demanda reactivada, oferta controlada.
"Creo que hay una enorme correlación entre la situación de la pandemia y el aumento de los precios del petróleo", dice Mark Finley, investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice, a BBC Mundo. El experto explica que, así como en 2020 hubo una gran vinculación entre el embate global de la covid-19 con el colapso de los precios del crudo, este año la recuperación de ese colapso ha influido tanto en la demanda como en la oferta de petróleo.
"Ese es el principal factor. Por el lado de la demanda, estamos viendo una reactivación de la economía y de la movilidad tras el impacto de la covid-19, por lo que luego de haber vivido el año pasado la mayor caída registrada en la demanda de petróleo, este año probablemente registraremos el mayor incremento que hayamos visto", señala. 
"Por el lado de la oferta, hay una combinación de los recortes deliberados de producción acordados por la OPEP y otros productores no OPEP, como Rusia; y de una caída de la producción en Estados Unidos y en otros lugares debido a los bajos precios que registró el barril el año pasado", agrega.

¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo?
¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo?