¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción?

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción?
Redacción / El Tiempo Monclova

En este día se recuerda que María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original.

El Día de la Inmaculada Concepción de María es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica y se lleva a cabo cada 8 de diciembre, este día también es conocido como el Día de la Virgen María o Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Esta conmemoración es considerada una de las trece fiestas marianas del calendario de la Iglesia Católica, que los fieles al catolicismo celebran.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

En este día se recuerda que María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original, fruto de una relación entre Ana y Joaquín, padres de la Virgen y abuelos maternos de Jesús.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala que María "fue dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" y que, por tal razón, "fue preservada inmune de toda mancha de pecado original" desde su concepción.

Según el portal National Catholic Register esta festividad es de origen apostólico y se celebró informalmente por primera vez en España, en el año 1644. Sin embargo, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pio IX lo proclamó, por lo que su celebración inaugural se dio en la Basílica de San Pedro de Roma, Italia.

En aquella ocasión el Papa Pio IX expuso: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

En el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, suceden dos cosas muy relevantes, por ejemplo: en esta fecha se acostumbra a poner el árbol de Navidad y en algunos países como Argentina se proclamó como un día feriado inamovible y no laborable porque es un país católico.

La Iglesia Católica sostiene que la Virgen María ha vivido libre del denominado pecado original, a partir de la concepción de Jesucristo, permaneciendo virgen antes y después del nacimiento de su hijo. La fecha fue elegida, ya que corresponde a nueve meses antes de la celebración de su nacimiento, el 8 de septiembre.

Datos sobre el Día de la Inmaculada Concepción en el mundo

Esta fecha se celebraba en muchos países que practican el catolicismo, algunas de ellos son:

  • Existen diversas interpretaciones de su lugar de nacimiento y sus padres, a pesar de que el Nuevo Testamento no precisa detalles.
  • En Colombia, se lleva a cabo el Día de las Velitas la noche previa al 8 de diciembre, dando inicio al período navideño y celebrando a la Virgen María.
  • En Paraguay se celebra este día bajo el nombre de Virgen de Caacupé.
  • Este día se denomina en Nicaragua como Día de la Purísima.
  • En Guatemala es considerada como la Principal y Universal Patrona, Abogada de la República. Asimismo, es denominada como la Reina, Madre y Patrona de Centro América.
  • En Catamarca se lleva a cabo una celebración de nueve días previos al 8 de diciembre, en honor a Nuestra Señora del Valle, la patrona de esta provincia.

Papa Francisco rezó para conmemorar la Inmaculada Concepción

'Vatican News' dio a conocer que este 8 de diciembre (2021) el Papa Francisco rezó una oración para conmemorar la Inmaculada Concepción, asomado desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En su discurso, resaltó varias cualidades de María, como lo son la humildad y la santidad:

"María no se atribuye prerrogativas, no reclama nada, no atribuye nada a su mérito. No siente autocomplacencia, no se exalta. Porque en su humildad sabe que todo lo recibe de Dios. Por tanto, está libre de sí misma, completamente orientada a Dios y a los demás", aseguró el Sumo Pontífice.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción?
¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción?