¿Por qué es tan difícil adelgazar? Esta es la respuesta

¿Por qué es tan difícil adelgazar? Esta es la respuesta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Almacenar grasa forma parte de mecanismos bioquímicos, fisiológicos y conductuales que nuestra naturaleza ha seleccionado para asegurarnos la supervivencia.

Para muchas personas bajar de peso representa todo un reto, pues por más dietas, rutinas de ejercicio y planes alimenticios existentes, es complicado bajar los kilos de más, pero ¿porqué es tan difícil adelgazar?.

La respuesta es sencilla: el tejido adiposo, el cual se expande y crece sin piedad formando los odiosos michelines, es un maravilloso invento evolutivo.

En principio, de las tres candidatas que tenemos (carbohidratos, lípidos y prótidos), la forma de almacenamiento de energía más eficaz es la grasa, ya que su oxidación genera 9.56 Kcal/g, casi el doble de lo que rinde un gramo de carbohidratos o proteínas.

El tejido adiposo de los vertebrados ha aportado una novedad evolutiva que reúne posibilidades muy interesantes:

Funciona como una despensa especializada donde guardar, de manera ordenada y en el interior de los adipocitos, las reservas energéticas. Cuando se necesitan, las lipasas liberan los ácidos grasos de los triglicéridos, que entran en beta oxidación generando el solicitado ATP.


Esta alacena es extensible, es decir, su volumen puede crecer paralelamente al ‘input’ energético y, así, aprovechar las ‘vacas gordas’ de una afortunada y coyuntural disponibilidad de alimento en la naturaleza.
Se puede ubicar prácticamente por todo el cuerpo, de hecho a veces tenemos la sensación de que ‘nos salen roscas hasta en el alma’.


El potencial adaptativo de este tejido se ha rentabilizado de una manera muy polivalente. Así, y además de actuar como aislante térmico, amortiguador mecánico y generador de calor en su variante de grasa parda (fundamental para la supervivencia de los mamíferos que hibernan), se sabe que interviene en una variedad asombrosa de funciones.


Los adipocitos segregan moléculas implicadas en la homeostasis energética, la fisiología de la insulina e, incluso, en funciones inmuno-endocrinas. Todo esto sin mencionar curiosas funciones puntuales que se dan en algunos animales, como los machos de las lampreas, que utilizan los adipocitos para ‘calentarse’ ante el encuentro con una hembra madura.

¿Por qué es tan difícil adelgazar? Esta es la respuesta
¿Por qué es tan difícil adelgazar? Esta es la respuesta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué es tan difícil adelgazar? Esta es la respuesta