Por lluvias, IEEPO autoriza suspender clases en el Istmo de Oaxaca

Por lluvias, IEEPO autoriza suspender clases en el Istmo de Oaxaca
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El gobierno de Oaxaca declaró acciones de auxilio a la población y pidió estar en alerta a los pobladores de al menos 17 municipios del Istmo.

Como una medida de prevención ante la emergencia que se vive en el Istmo de Tehuantepec a causa de las lluvias que han dejado desborde de ríos y arroyos e inundaciones al menos una decena de comunidades de esta región, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se suspenden las clases semipresenciales.
A través de un comunicado el instituto dio a conocer a la comunidad estudiantil, docenetes, madres y padres de familia y tutores que; "con motivo de las recientes lluvias que se presentan en la entidad y que específicamente han causado afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, quedan suspendidas hasta nuevo aviso las clases semipresenciales". 
La medida, especificó el IEEPO, aplica para todas las comunidades del Istmo de Tehuantepec que "así lo determinen" y de acuerdo con "las valoraciones que se realicen en conjunto con Protección Civil".
Además, pidió a la población de estas comunidades estar atenta a los informes oficiales, ante el avance de la emergencia, pues según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan al menos otras 24 horas de lluvias torrenciales en la entidad.
Actualmente, el gobierno de Oaxaca declaró acciones de auxilio a la población y pidió estar en alerta a los pobladores de al menos 17 municipios del Istmo, donde el gobernador Alejandro Murat pidió instalar albergues o refugios temporales; mientras que solicitó que quienes vivan cerca de ríos o playas, así como bajo laderas, se trasladen a los albergues.
Hasta el momento las principales afectaciones causadas por las lluvias torrenciales de la Tormenta Tropical 29 se han concentrado en una decena de municipios y comunidades que incluyen a Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, sobre todo sus agencias, Juchitán,
Unión Hidalgo, Salina Cruz, El Espinal, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Santa María frl Mar y Santo Domingo Tehuantepec.
La suspensión de clases semipresenciales a causa de las lluvias se da apenas dos semanas después del arranque del ciclo escolar 2021-2022, luego de año y medio sin actividades en las aulas a causa de la pandemia de Covid-19.
A nivel estatal, en Oaxaca volvieron a los salones 2 mil 686 escuelas públicas de educación básica, lo que representa 25% del total, de esa cifra 11% corresponden a planteles del Istmo de Tehuantepec, según informó Francisco Villarreal, el titular del IEEPO, en su reciente gira por la región.
El Instituto finalmente informó que en el resto del estado las actividades continúan con normalidad, pues las afectaciones hasta el momento han sido menores; no obstante el gobernador informó que se monitorea a municipios de la región Costa y del Bajo Mixe.

Por lluvias, IEEPO autoriza suspender clases en el Istmo de Oaxaca
Por lluvias, IEEPO autoriza suspender clases en el Istmo de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por lluvias, IEEPO autoriza suspender clases en el Istmo de Oaxaca