Por falta de pagos, trabajadores Capítulo 3000 se van a paro

Por falta de pagos, trabajadores Capítulo 3000 se van a paro
AGENCIAS / EL TIEMPO

Trabajadores contratados por honorarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fonca, anunciaron "cese de actividades" a partir de este medio día y hasta nuevo aviso, debido a que no han recibido sus respectivos pagos desde el 18 de diciembre de 2020; sin embargo, Secretaría de Cultura argumentó que los contratos están en proceso de "formalización".

A través de redes sociales, los trabajadores hicieron pública "la indolencia, posible negligencia e indiferencia que han tenido para con sus trabajadores las autoridades de la Secretaría de Cultura", pues "100 prestadores de servicios profesionales que representan la fuerza de trabajo del Fonca, no han recibido pago desde que inició el año".

La denuncia la hicieron pública en Facebook el 5 de abril. Ahí también señalaron que "el personal no ha firmado un contrato que garantice el pago que recibirá durante 2021, no obstante sus labores continúan. El personal no ha recibido información sobre el estatus o la fecha exacta en la que se recibirá el primer pago del año. El personal no ha parado actividades y ha seguido brindando atención".

Y exigieron a la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto, y a las autoridades correspondientes, que se tomen cartas en el asunto "con la finalidad de que se resuelva la firma del contrato y el pago inmediato a los trabajadores del Fonca".

Un día después, a través de la cuenta @FoncaPagame, en Twitter, los trabajadores indicaron que Juan Carlos Bonet, secretario ejecutivo del SACPC "nos mandó ‘sus disculpas’"; sin embargo, señalaron que "es fácil decirlo" desde una oficina en Los Pinos "y un sueldo puntual de más de 80 mil pesos".

Sin embargo, ayer domingo en esa misma cuenta el personal de honorarios anunció el "cese de actividades", a partir del mediodía y hasta nuevo aviso.

EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría de Cultura su posicionamiento. El vocero de la dependencia, Antonio Martínez, indicó que "en relación con los mecanismos de contratación de prestación de servicios por Capítulo 3000 y en cumplimiento a lo previsto en las leyes federales, éstos conllevan un tiempo administrativo, no sólo en lo relativo al Sistema, sino a todas las dependencias de gobierno. Al día de hoy, 12 de abril de 2021, este proceso se encuentra en etapa de formalización de contratos, por lo que se prevé que el otorgamiento de recursos sea liberado de manera retroactiva en el transcurso del mes de abril".

Aunque no explicó cuál es la situación de los trabajadores en este momento, sí dijo que "el Sistema ha hecho lo posible por acelerar los procesos y de ninguna manera ha incurrido en la retención de contratos".

Por falta de pagos, trabajadores Capítulo 3000 se van a paro
Por falta de pagos, trabajadores Capítulo 3000 se van a paro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por falta de pagos, trabajadores Capítulo 3000 se van a paro