Por estímulo fiscal al IEPS bajó precio de gasolinas: Hacienda

Por estímulo fiscal al IEPS bajó precio de gasolinas: Hacienda
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estímulo fiscal aplicado a la cuota del impuesto especial a los combustibles ha ayudado a bajar el precio de las gasolinas y a que la inflación se reduzca de manera considerable en lo que va de la presente administración, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El estímulo ha contribuido a que los precios de las gasolinas disminuyan en términos reales, lo cual ha hecho que la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, haya disminuido de 4.72% al inicio de la administración a 3.66% a febrero de 2021", dijo la titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez.

Durante su participación en la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía, aseguró que el estímulo a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS) a las gasolinas, ha funcionado como un amortiguador. En la sesión 5 titulada "Política de Ingresos, estructura tributaria y proyecciones", la funcionaria mencionó que la SHCP fija semanalmente dicho estímulo cuando los precios internacionales de referencia se elevan.

"El estímulo se activa y el precio se reduce lo cual mantiene los precios al mayoreo estables", afirmó. Karina Ramírez, explicó que el IEPS grava las externalidades negativas, y existe un estímulo a las cuotas de dicho impuesto para los combustibles, con la finalidad de moderar los cambios en los precios para los consumidores.

Recordó que los precios a los combustibles, no se están incrementando por encima de la inflación, a partir de un precio base que se fijó en noviembre de 2018. El IEPS grava la venta de los combustibles al igual que otros productos como el tabaco, bebidas alcohólicas y refrescos. El estímulo, agregó, reduce la cuota del impuesto para moderar los cambios.

Señaló que los precios al público de gasolinas y diésel, están conformados por un precio al mayoreo y el margen a los gasolineros. Al mayoreo, se determina por la referencia internacional del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), el costo de logística y otros de transportación al punto de venta, el margen del mayorista y los impuestos por IEPS y el IVA. Las cuotas del IEPS a gasolinas establecidas para el 2021 para la gasolina regular es de 5.11 pesos por litro, para la Premium de 4.32 por litro y diésel de 5.62 por litro.

Por estímulo fiscal al IEPS bajó precio de gasolinas: Hacienda
Por estímulo fiscal al IEPS bajó precio de gasolinas: Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por estímulo fiscal al IEPS bajó precio de gasolinas: Hacienda