Por cuarto día bloquean carretera Transístmica de Oaxaca

Por cuarto día bloquean carretera Transístmica de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

También los exhorta a conducirse con civilidad y no afectar a terceros, así como privilegiar el dialogo para restablecer el Estado de Derecho

JUCHITÁN, Oax.,- Por cuarto día se mantiene el bloqueo en la carretera Transístmica por parte de pobladores de San Juan Mazatlán, municipio perteneciente al Bajo Mixe, lo anterior dado que las negociaciones con el gobierno estatal no avanzan y persiste la negativa de los inconformes de retirarse si no les entregan los recursos públicos que les corresponde y se concreta la destitución del edil Macario Eleuterio Jiménez.

Ante dicha problemática, el gobierno de Oaxaca envió a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Delegación de Atención Regional, quienes junto con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han buscado negociar la liberación de la carretera y establecer una mesa de diálogo, pero hasta este cuarto día no se ha logrado avanzar y despejar esta vía de comunicación que conecta con la región de la Cuenca del Papaloapan y el estado de Veracruz.

Los inconformes no reconocen a Macario Eleuterio Jiménez cono nuevo presidente municipal y quien en medio de manifestaciones de violencia, ganó por tercer ocasión las elecciones por Sistema Normativos Indígena (Usos y Costumbres) en noviembre del 2020, triunfó que fue avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los manifestantes exigen su salida bajo el argumento de que en sus dos pasadas gestiones, el presidente municipal hizo mal uso de los recursos públicos, además de que no entregó a las comunidades que pertenecen al municipio las participaciones de los Ramos 28 y 33.

La Segego ha informado que no tiene la facultad para destituir presidentes municipales, que esos temas le corresponden al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca ( TEEO), toda vez que la elección fue avalada por Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En un comunicado, Francisco Javier García López, secretario general de gobierno, llamó a los habitantes de San Juan Mazatlán a la concordia pues las acciones que realizan no abonan a la paz de la zona, aun cuando se ha acordado la atención de la situación.

También los exhorta a conducirse con civilidad y no afectar a terceros, así como privilegiar el dialogo para restablecer el Estado de Derecho.

Además del bloqueo en la carretera Transístmica, se instalaron dos bloqueos más en la región, el primera en la carretera Panamericana en el tramo que conecta Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, frente al fraccionamiento Siglo XXI.

Y el segundo en la carretera Tehuantepec y Jalapa del Márquez, en el punto conocido como "El Caracol", ambos impiden el paso hacia la ciudad de Oaxaca y la región Costa.

Estos bloqueos los encabezan familiares y amigos de Juan Manuel García Palacios, un trabajador despedido de la empresa Operadora de Líneas de Transporte S.A. de C.V. OLDT, propiedad de Rosa Gloria Chagoyan y su esposo Rolando Fernández.

El trabajador exige que le paguen la liquidación de 21 años de trabajo conforme a la ley. Hoy cumplen dos días de bloqueos de manera consecutiva.

Por cuarto día bloquean carretera Transístmica de Oaxaca
Por cuarto día bloquean carretera Transístmica de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por cuarto día bloquean carretera Transístmica de Oaxaca