Por Covid, quedaron sin pagar 107 mil mdp en créditos bancarios: CNBV

Por Covid, quedaron sin pagar 107 mil mdp en créditos bancarios: CNBV
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que debido al impacto de la pandemia de Covid-19, al cierre de enero, un monto total de 107 mil millones de pesos en créditos no se pagaron por parte de clientes de los bancos que resultaron afectados por la crisis económica, equivalente a 10% del total de financiamientos que tuvieron apoyos por parte de las instituciones financieras.

Al participar en la inauguración de la edición 84 de la Convención Bancaria, el funcionario explicó que después de las medidas de diferimiento de pagos que aplicaron los bancos para aminorar el impacto de la contingencia sanitaria, los créditos más afectados han sido por pérdidas de empleos o cierre de negocios.

"Al despertar, las carteras empezaron a configurarse en tres grupos de acreditados: quienes podían reactivar pagos sin ningún problema, quienes necesitaban algún tipo de revisión a las condiciones de pago o reestructura de sus créditos para no caer en incumplimiento y acreditados muy afectados que no iban a poder hacer frente a sus compromisos debido fundamentalmente a que perdieron el empleo o sus negocios cerraron", explicó el funcionario.

Graf añadió que se han realizado alrededor de siete millones de reestructuras en créditos bancarios por un monto de 210 mil millones de pesos, de los cuales, 53% se beneficiaron de los programas previos de diferimiento de pagos.

"El efecto en el índice de morosidad en los créditos amparados en los criterios contables especiales, que no pudieron seguir pagando, comenzó a resentirse a partir de noviembre de 2020, mes en el que el índice de morosidad de dichos créditos reportó un nivel de 1.4%, para pasar a 5.3% en enero del presente ejercicio, este último dato se explica por el impacto de los créditos que despertaron en octubre y no pudieron acreditar el pago sostenido en los siguientes tres meses", dijo.

El presidente de la CNBV dijo que el esfuerzo extraordinario realizado por la banca y las autoridades permitió el apoyo a empresas y familias sin que ello se tradujera en un debilitamiento de los bancos en el país.

Graf explicó que 20% de la cartera de créditos que se acogió a los programas de apoyo de los bancos, todavía seguirá impactando el índice de morosidad de los bancos.

Ciberataques han ido en aumento

El presidente de la CNBV dijo que debido a las medidas de distanciamiento adoptadas para detener la propagación de la pandemia, se aceleraron la adopción de los servicios de banca digital y por internet, por ello es de especial importancia para las instituciones robustecer los sistemas tecnológicos y de monitoreo para acotar posibles vulnerabilidades cibernéticas. 

"El año pasado, el número de cuentas de banca móvil aumentó de 41 a 50 millones, un incremento de 21%. Se estima que los ciberataques dirigidos a la banca digital podrían ir en aumento. La sofistificación por parte de los cibecriminales continúa evolucionando explotando con ingenieria social, mediante supuestas llamadas o mensajes SMS cargos no reconocidos a los usuarios", dijo.

En ese sentido, comentó que las instituciones y autoridades están llevando a cabo diversas acciones como campañas de educación en el uso de banca electrónica y prevención de fraudes, la comunicación temprana de alertas identificadas ante posibles amenazas así como la emisión a todo el sector financiero de normas relativas a la seguridad de la información y continuidad del negocio.

Por Covid, quedaron sin pagar 107 mil mdp en créditos bancarios: CNBV
Por Covid, quedaron sin pagar 107 mil mdp en créditos bancarios: CNBV 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por Covid, quedaron sin pagar 107 mil mdp en créditos bancarios: CNBV