Por canícula, prevén reducción de lluvias entre julio y agosto

Por canícula, prevén reducción de lluvias entre julio y agosto
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a canícula se prevé una reducción de lluvias entre julio y agosto. Señaló que en la actualidad ya se registran efectos evidentes en la vertiente del Golfo de México, que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.

Señaló que, además, alcanza a las entidades del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

En el país cada año se observa el fenómeno climático que se caracteriza por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto; sin embargo, para 2021 se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

"La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México", comentó el SMN en un escrito.

Comentó que después, entre junio y noviembre, se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero, de acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados (aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano), aunque en circunstancias excepcionales en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

"Cabe señalar que el patrón de déficit de precipitación no es uniforme; es decir, no ocurre en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones. De ahí la importancia de realizar un monitoreo constante", precisó.

Por canícula, prevén reducción de lluvias entre julio y agosto
Por canícula, prevén reducción de lluvias entre julio y agosto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por canícula, prevén reducción de lluvias entre julio y agosto