Por amenazas de muerte, no instalan casilla en Jerez, Zacatecas

Por amenazas de muerte, no instalan casilla en Jerez, Zacatecas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades electorales estatales y federales en Zacatecas confirmaron que no se pudo instalar la casilla básica 667 en la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Jerez, debido a que los funcionarios de casilla fueron amenazados de muerte, por ello, se determinó la no instalación de esa casilla por seguridad de los electores y de los funcionarios.

Esta confirmación se dio a conocer en el primer corte de incidencias emitidas en las sesiones de los consejos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por lo que se determinó que los paquetes electorales de dicha casilla se regresen de manera intacta a las instalaciones de los consejos distrital y municipal.

Durante la sesión del Consejo General del IEEZ realizada a las 11:00 horas para primer corte de incidencias, se dio a conocer que en el Sistema de Incidencias de la Jornada Electoral (SIJE) se confirmaba la no instalación definitiva de una "casilla destino" en el municipio de Jerez, la cual, aglutinaba a otras cuatro casillas más que previamente el INE decidió reubicarlas por cuestiones de seguridad.

Es decir, previamente, las autoridades del INE por clima de inseguridad y violencia en ciertas zonas en ese municipio, decidieron reubicar las casilla 665, 673, 666 y 703 que se localizaban en las comunidades de Villa Hermosa (132 electores), Monte de los García (151 electores), Cieneguita de Fernández (155 electores) y Ordoñez (106 votantes), las cuales se enviaron a la casilla 667 de la comunidad de Guadalupe Victoria 667 (139 votantes).

Sin embargo, por esta misma situación de riesgo o inseguridad esta mañana en el SIJE se notificó que tanto el presidente de casilla como el suplente recibieron amenazas de muerte y se determinó no instalar dicha casilla.

Cabe mencionar que con anterioridad, las autoridades del INE habían reconocido la reubicación de varias casillas en los municipios de Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo, además la Secretaría de Seguridad Pública del estado tiene ubicada esa región colindante con municipios de Jalisco como un foco rojo por la presencia y pugna de grupos del crimen organizado.

En el segundo corte de incidencias, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportaba hasta las 13:52 el reporte de dos mil 512 casillas instaladas en el estado y faltaban el reporte final de 64, debido a que el sistema de cómputo que alimenta este sistema ha presentado intermitencias en los reportes que han sido lentos y en algunos casos los reportes se están enviando vía voz.

En este segundo corte, se registraban 54 incidentes, de los cuales, dijeron 31 ya estaban solucionados. Dentro de las quejas presentadas por los partidos políticos versan con la inconformidad de la difusión de los resultados de encuestas de salida en redes sociales.

La reanudación de la sesión permanente se tiene programada para las 17:30 horas, para conocer la situación de las incidencias y el cierre de casillas.

Por amenazas de muerte, no instalan casilla en Jerez, Zacatecas
Por amenazas de muerte, no instalan casilla en Jerez, Zacatecas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por amenazas de muerte, no instalan casilla en Jerez, Zacatecas