Política migratoria de México es soberana, dice SRE

Política migratoria de México es soberana, dice SRE
AGENCIAS / EL TIEMPO

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, aclaró que el país determina su política migratoria de manera soberana, esto tras el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que facilitara 2.5 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a México.

El funcionario precisó, en su cuenta de Twitter, que el acuerdo por el que el gobierno nacional recibirá parte de los excedentes de EU del antídoto de AstraZeneca, forma parte de uno de los seis ejes que ambos países mantienen en su agenda bilateral, entre los que se incluyen la cooperación para el desarrollo; migración segura, ordenada y regular; recuperación económica; cooperación contra Covid-19; combate al cambio climático; y cooperación en materia de seguridad.

Por lo anterior, especificó que la migración y la vacunación contra Covid-19 son dos temas separados dentro de la relación entre ambas naciones. Esto luego de que trascendiera que, aunque las negociaciones para que México accediera al lote de vacunas no fuese a cambio de que el país refuerce sus medidas contra la migración, Estados Unidos habría buscado la ayuda del gobierno mexicano para combatir el arribo de migrantes a suelo estadounidense. 

México, señaló el Washington Post este jueves, se comprometió a aceptar más familias centroamericanas "expulsadas" de Estados Unidos bajo una orden de emergencia sanitaria, a la vez que urgió a Biden a compartir vacunas.

No obstante, Velasco Álvarez dejó claro que "bajo una visión compartida de atender las causas estructurales de la migración mediante programas de desarrollo, México determina su política migratoria de manera soberana".

Y añadió que el objetivo de ambos países es el de gestionar la entrada de migrantes de una manera ordenada, segura y regular.

En tanto que el objetivo de la región, en el que Canadá también se verá beneficiado con 1.5 millones de dosis contra Covid-19, es que se acelere el rito de inmunización.

Política migratoria de México es soberana, dice SRE
Política migratoria de México es soberana, dice SRE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Política migratoria de México es soberana, dice SRE