Policía recaptura a guatemalteco fugado de prisión militar reclamado por EU

Policía recaptura a guatemalteco fugado de prisión militar reclamado por EU
EFE / El Tiempo de Monclova

Durante 2021 han sido detenidos en Guatemala 55 personas, la mayoría de ellos señalados de delitos de narcotráfico.

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad recapturaron este domingo a un guatemalteco reclamado en extradición por la Justicia de Estados Unidos que se fugó de una prisión que funciona en una instalación militar en la capital hace un mes.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el reo identificado como Cristian Renato Rodríguez Gallardo, fue localizado y arrestado en una zona del sur de la Ciudad de Guatemala y llevado de nuevo a la cárcel.

Rodríguez, conocido con el alias de "El Patojo", es requerido por la Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero.

El guatemalteco, de 46 años de edad, se fugó de una cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, el 17 de noviembre de este año, al parecer con la colaboración de agentes del Sistema Penitenciario (SP), bajo cuya responsabilidad está la prisión.

Debido a la fuga del extraditable, las autoridades capturaron posteriormente al director de esa cárcel, Óscar Matías Pichiyá Pathán, al alcaide Óscar Vidal Sanic Samol y a nueve agentes del SP.

De acuerdo con la PNC, Rodríguez utilizaba un pasaporte falso a nombre de José Fabio Perón Arango con la finalidad de evitar de nuevo su captura. Sin embargo, fue identificado mediante un dispositivo conocido como MI3 que utilizan las fuerzas de seguridad.

Al momento de su recaptura, el guatemalteco tenía vendada la cara, por lo que se iniciaron las investigaciones para establecer si se sometió a alguna cirugía estética.

Rodríguez había sido detenido el 2 de septiembre de 2020 durante un operativo en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico a petición de la Justicia de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por lavado de dinero.

Durante 2021 han sido detenidos en Guatemala 55 personas, la mayoría de ellos señalados de delitos de narcotráfico, y que son reclamados en extradición por la Justicia estadounidense.

Policía recaptura a guatemalteco fugado de prisión militar reclamado por EU
Policía recaptura a guatemalteco fugado de prisión militar reclamado por EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía recaptura a guatemalteco fugado de prisión militar reclamado por EU