Policía de Oaxaca se dirige a Guelatao para protestar ante AMLO

Policía de Oaxaca se dirige a Guelatao para protestar ante AMLO
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Este viernes, policías estatales de Oaxaca se declaran en paro de labores y protestaron en el cuartel general.

Un convoy de 20 patrullas de la Policía Estatal salió la noche de este sábado de las instalaciones del cuartel, ubicado en Santa María Coyotepec, en los Valles Centrales, con dirección a San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte, para protestar mañana en el evento que tiene programado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los policías estatales, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), pretenden manifestarse en el evento que el Presidente tiene contemplado para conmemorar el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, que se realizará a las 10 de la mañana.
"En representación de toda la policía estatal, de todos los hermanos uniformados sale este convoy de unidades", se escucha en un video grabado esta noche en el Cuartel General. 
Este viernes, policías estatales de Oaxaca se declaran en paro de labores y protestaron en el cuartel general para denunciar violaciones a sus derechos humanos. 
En conferencia de prensa, detallaron que no cuentan con un contrato en forma que les garantice todos sus derechos laborales y lo cual los deja vulnerables; sus percepciones son las peores en comparación con las de los policías de otros estados del país y señalaron que desde hace cinco años no cuentan con aumento salarial, por lo que únicamente perciben actualmente la cantidad de dos mil 700 pesos quincenales en haberes.
Denunciaron que no cuentan con seguro de vida en caso de fallecimiento y que compañeros de avanzada edad no se han podido jubilar por ser "una miseria" lo que se les otorga, la cual no es suficiente económicamente para poder subsistir dignamente.
También, denunciaron que los alojamientos con los cuentan son de "extrema carencia" y están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo; mientras que sus jornadas laborales son sumamente "matadas" al no poder compensar con un considerable horario de descanso para estar en condiciones de cumplir con sus labores de seguridad pública.
"Todo lo anterior repercute de manera negativa en la seguridad pública que se debe brindar al pueblo de Oaxaca, quienes deben contar con un modelo policial profesional se le garanticen las condiciones laborales a la que todo ser humano tiene derecho", declararon. 
Además, acusaron un trato inhumano, abuso de autoridad, discriminación, prepotencia, humillaciones, hostigamiento laboral, violencia y acoso a la mujer, por parte de jefes de departamento, comandantes y titulares de las diferentes dependencias de la Secretaría.
Las exigencias quedaron de plasmadas en pancartas de la protesta, en donde se le exigen la reestructuración de sus contratos, aumento salarial y seguro de vida; además, desconocen al comisionado y al titular de la  Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales. 
Tras declararse en paro, el gobierno de Oaxaca informó que las demandas son de corte administrativo y serían atendidas, y que las actividades en la corporación, en todo el estado, se mantienen en normalidad.
Incluso, según la dependencia de seguridad representantes se mantenían en diálogo permanente con un grupo de policías quienes se manifestaban de forma pacífica en las instalaciones del Cuartel General. 
Pese a ello, desde el principio los uniformados inconformes pidieron la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, porque no ha habido respuesta a sus demandas, por lo que aprovechando el último día de su visita 22 a Oaxaca decidieron ir a manifestarse.

Policía de Oaxaca se dirige a Guelatao para protestar ante AMLO
Policía de Oaxaca se dirige a Guelatao para protestar ante AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía de Oaxaca se dirige a Guelatao para protestar ante AMLO