Policía allana vivienda de precandidato presidencial opositor de Nicaragua

Policía allana vivienda de precandidato presidencial opositor de Nicaragua
EFE / El Tiempo de Monclova

"En estos momentos se encuentra la Policía Nacional en la casa de habitación del precandidato Cruz"

Managua,- La Policía Nacional allanó este lunes la vivienda del precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Arturo Cruz, quien es investigado por el Ministerio Público por los delitos de "provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

El equipo de prensa de Cruz, un exembajador nicaragüense en Estados Unidos que se encuentra detenido desde el sábado pasado, dijo a Efe que hacia las 13.00 horas local (19.00 GMT) de este lunes comenzó el "allanamiento por parte de la Policía a la casa del precandidato presidencial", ubicada en un exclusivo residencial en las afueras de Managua.

"En estos momentos se encuentra la Policía Nacional en la casa de habitación del precandidato Cruz, sin que se sepa si hay una orden de allanamiento y sin la presencia de sus abogados o de algún familias", señaló el equipo de prensa, que también compartió un video en el momento en que oficiales, a bordo de dos patrullas de la Policía, interrumpían en la vivienda del político opositor.

Cruz, de 67 años y que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Daniel Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Washington, según el Ministerio Público.

En esa gira, Cruz declaró su convicción de que Nicaragua será suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que será apartada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y que el Congreso estadounidense aprobará la Ley Renacer para sancionar al círculo de Ortega.

ORDENAN DETENCIÓN POR 90 DÍAS

Por su lado, una jueza nicaragüense ordenó prisión preventiva hasta por 90 días a Cruz, durante una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, solicitada por el Ministerio Público, y realizada por el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.

"La resolución judicial otorgó la ampliación y detención del plazo para la realización de los actos investigativos por 90 días", a solicitud de la Fiscalía, indicó el Poder Judicial en una declaración.

Durante la audiencia, la jueza nombró un defensor público al aspirante presidencial, quien, de acuerdo con el Poder Judicial, dijo que "posteriormente nombrará defensa privada, la cual una vez acreditada se le dará intervención de ley como en derecho corresponde".

El equipo de prensa Cruz criticó que la jueza no precisó "si lo mantendrán (detenido) en El Chipote (Dirección de Auxilio Judicial) o bajo arresto domiciliar".

Cruz está siendo indagado por la Policía Nacional "por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz", según el Ministerio Público

SEGUNDO ASPIRANTE OPOSITOR DETENIDO

Horas antes, el abogado de Cruz había presentado un recurso de exhibición personal a favor del precandidato presidencial debido a que ya se ha vencido el plazo de 48 horas que establece la Ley para que la Fiscalía lo acusara.

Cruz, hijo del exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y luchador antisomocista Arturo Cruz Porras, que también fue embajador de Nicaragua en Washington durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), es el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado en los últimos siete días.

La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, quien permanece recluida en su residencia desde hace seis días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. 

Policía allana vivienda de precandidato presidencial opositor de Nicaragua
Policía allana vivienda de precandidato presidencial opositor de Nicaragua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía allana vivienda de precandidato presidencial opositor de Nicaragua