Poca participación se registra en la consulta popular en Sonora

Poca participación se registra en la consulta popular en Sonora
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se registraron temperaturas de hasta de 40 grados centígrados en algunos municipios y las alertas por aumento en casos de COVID-19, fueron factores que pudieron inhibir la participación ciudadana.

HERMOSILLO, Son.,- Con una serie de irregularidades inició la mañana de este domingo el ejercicio de participación ciudadana de la consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes de la República."Esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas", dice el reverso de la papeleta.

La presientan de la casilla 361 contigua 1, de la colonia Camino Real, al poniente de la capital de Sonora, Norma Raygoza, reveló que hasta mediodía se registró una muy baja afluencia de participantes.

Esta fue máxima en un recorrido que se hizo por varias casillas.

Entre los factores que incidieron en la poca participación, informaron, fueron las listas nominales incompletas, no se instalaron casillas especiales, los votantes no se localizan en la sección que les corresponde.

Todas las personas que renovaron credenciales de elector en mayo y junio no aparecen en las listas y hubo falta de organización y desinformación en el proceso en general.

Ello, aunado a que en muchas casillas que deben estar integradas por presidente, secretario y escrutador, algunos no se presentaron.

Además, se registran temperaturas hasta de 40 grados centígrados en algunos municipios y las alertas por aumento en casos de COVID-19, fueron factores que pudieron inhibir la participación ciudadana.

INE no registra incidencias en instalación de casillas. Martín Martínez Cortázar, vocal Ejecutivo del INE en Sonora, informó que al primer corte de las 12.00 horas, no se registraron incidencias en la instalación de las casillas.

La Junta local se encuentra en sesión permanente desde las 7:30 horas de este día 1 de agosto, junto con las 7 Juntas Distritales para dar seguimiento al desarrollo de esta jornada electoral de la consulta popular.

A las 11:40 horas, dijo, había el reporte de instalación de mil 300 de las mil 323 mesas receptoras de votos, las faltantes no estaban aún en el sistema, pero confió en que si estarían funcionando.

Será este domingo, alrededor de las 21:00 horas (tiempo del Centro) cuando el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de conocer los resultados de un conteo rápido a nivel nacional.

Poca participación se registra en la consulta popular en Sonora
Poca participación se registra en la consulta popular en Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poca participación se registra en la consulta popular en Sonora