Pobladores encarcelan a edil de Amatlán por reinstalar a regidora

Pobladores encarcelan a edil de Amatlán por reinstalar a regidora
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Juan Celso Santos, y regidores integrantes del cabildo, fueron encarcelados dos días por personas que forman parte de la asamblea general de la comunidad.

Los pobladores informaron que el edil y su cabildo, quienes fueron liberados ayer, fueron detenidos por reinstalar a Celia Felina García Hernández, como regidora de Vialidad, tras la sentencia emitida por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quienes ordenaron reinstalarla en su cargo.

La concejal se reincorporó en sus funciones esta semana; pero la asamblea general señaló que la corrieron "por desempeñar un papel negativo en el municipio".

Ante su destitución, Felina García interpuso una demanda ante el TEEO por violación a sus derechos políticos; los magistrados le dieron la razón y ordenaron a las autoridades municipales reinstalarla y pagarle los 126 mil pesos por los gastos y salarios que dejó de percibir desde que fue destituida.

La comunidad realizó una asamblea general en la que abordó el tema de la regidora de Vialidad, Felina García, lo que provocó tensión entre los pobladores que finalmente terminó con el encarcelamiento de Juan Celso Santos, el síndico municipal, Policarpo Santiago Martínez, el regidor de Hacienda, Feliciano Hernández Santiago y el regidor de Obras, Epufanio Martínez.

De acuerdo con los familiares que denunciaron el encarcelamiento de los funcionarios municipales, durante los días que estuvieron presos en la cárcel municipal no se les permitió el consumo de agua ni de alimentos; además, los amenazaron con quemarlos vivos.

La familia de los servidores públicos solicitaron la intervención del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario general de Gobierno, Francisco García López, para que fueran liberados y que no los asesinaran.

También responsabilizaron al mandatario estatal de cualquier cosa que pudiera ocurrirles y demandaron asimismo, la intervención de los magistrados de TEEO "por tomar medidas a ciegas en esta comunidad, en donde se rigen por usos y costumbres".

La mañana de hoy, la Segego informó que el presidente municipal Juan Celso Santos y el resto de los integrantes del ayuntamiento, fueron liberados desde la noche de ayer.

Pobladores encarcelan a edil de Amatlán por reinstalar a regidora
Pobladores encarcelan a edil de Amatlán por reinstalar a regidora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobladores encarcelan a edil de Amatlán por reinstalar a regidora