Pobladores de Mixtequilla exigen información sobre proyecto minero

Pobladores de Mixtequilla exigen información sobre proyecto minero
AGENCIAS / EL TIEMPO

Habitantes de Santa María Mixtequilla, comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec, se manifestaron durante la asamblea de los Bienes Comunales llevada a cabo este fin de semana con la finalidad de externar su preocupación por la falta de información sobre el proyecto minero que se tiene contemplado desarrollar en la zona, como parte del Corredor Interoceánico que impulsa el gobierno federal.

Con pancartas, el grupo de habitantes, principalmente jóvenes, manifestaron que hasta el día de hoy no se cuenta con información precisa del proyecto minero. Esta ausencia de información, señalan, se da tanto de parte de la autoridad municipal como de los Bienes Comunales.

Tampoco se ha informado, denunciaron, sobre los impactos ambientales que se tendrá ni sobre los beneficios a la comunidad, pero sobre todo externaron que las decisiones sobre el proyecto no deben de limitarse a los comuneros, sino a toda la población, pues será la comunidad en su totalidad la que sea afectada por la minería.

De acuerdo con los manifestantes, ni siquiera los comuneros tienen información clara y precisa, ya que en las reuniones el tema primero se negó y ahora sólo se menciona de manera superficial, haciendo hincapié en los empleos que se crearan para los pobladores, sin especificar que la minería a cielo abierto es una de las actividades más destructivas, denunciaron.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en Santa María Mixtequilla el gobierno federal de Felipe Calderón otorgó el 13 de abril del 2012 una concesión por 50 años a la empresa Minera Zalamera S. A de C. V., para el proyecto "Riqueza Marina 3", cuyo título, con folio 240165, abarca mil 745 hectáreas de tierra en donde se explotará oro, plata, plomo, zinc y cobre.

"Riqueza Marina 3" forma parte de un conjunto de lotes denominados "Riqueza Marina 1" "Riqueza Marina 2", también de la misma empresa Minera Zalamera, ubicadas éstas en Santo Domingo Tehuantepec, aunque también toca parte de San Pedro Comitancillo.

El primer lote está concesionado por un total de 4 mil 56 hectáreas y el segundo con 2 mil 383 hectáreas, por lo que entre los tres lotes suman un total de 8 mil 184.969 hectáreas de tierra susceptible de explotación para extraer oro, cobre, zinc, bario, manganeso y hierro.

En el caso del Corredor Interoceánico, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido a EL UNIVERSAL que no se ha aplicado la consulta especifica sobre el impacto ambiental del Tren Transístmico, uno de los proyectos ancla del Interoceánico.

Además, apenas el 31 de marzo este medio dio a conocer que según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, los polos de desarrollo que acompañarán al Interoceánico (parques industriales) también tendrán que ser consultados con las comunidades afectadas, primero para ver si aceptan dicho proyecto y después para que conozcan los impactos a su territorio y recursos.

Pobladores de Mixtequilla exigen información sobre proyecto minero
Pobladores de Mixtequilla exigen información sobre proyecto minero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Desorganizada campaña de vacunación contra el Covid-19....

    ...

    Te puede interesar

    Pobladores de Mixtequilla exigen información sobre proyecto minero